PORTAL AUTOGESTIÓN
Lunes 18 de marzo de 2019
Visita de la reina de Dinamarca.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) remarca que el comercio bilateral entre Argentina y Dinamarca se incrementó un 40% durante 2018, creciendo por segundo año consecutivo. Este desempeño evidencia una aceleración en el ritmo de expansión, que superó significativamente el 2% registrado en 2017.  Con un total de 576 millones de dólares, el comercio entre las naciones se ubicó al nivel alcanzado en 2009 y levemente por debajo del máximo de la serie registrado en el año 2008, que ascendió a 640 millones de dólares. En el período 1993-2018, el comercio evidencia una tasa de crecimiento del 6,4% promedio anual.

Durante 2018, las exportaciones argentinas hacia Dinamarca fueron de 272 millones de dólares, lo que significó un incremento del 21% en comparación a 2017. El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que significó el 85,7% de los envíos, y luego vinos espumosos, mostos de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol, con el 6% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Dinamarca fueron de 304 millones de dólares en 2018, un 61,9% superior al valor registrado el año anterior. Los principales productos importados fueron partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos, con un 37,7% de las compras argentinas, y medicamentos con hormonas polipeptídicas o proteínicas, con el 8,1% del total importado.

La balanza comercial con Dinamarca resultó deficitaria para Argentina en 32 millones de dólares durante 2018, que implicó una reversión en el signo respecto al año previo, cuando se obtuvo un superávit de 37 millones de dólares. De los últimos 26 años, es el primer rojo comercial que registra Argentina, ya que desde 1993 ha logrado superávit en su intercambio con Dinamarca. En este sentido, el mayor saldo positivo dentro del período analizado fue obtenido en 2008, y totalizó los 354 millones de dólares.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá a la reina de Dinamarca, Margarita II, y a su hijo, el príncipe heredero al trono, Federico, en una visita donde buscarán fortalecer las relaciones entre ambos estados y generar nuevos vínculos comerciales. Los monarcas llegarán acompañados de una comitiva oficial y una delegación de treinta empresas de los sectores de agro-negocios, energías renovables y salud.

Agenda de actividades

08
May
2019
espacio H - La huella humana en el mundo digitalCámara Argentina de Comercio y Servicios
20
May
2019
Jornadas de Arbitraje ComercialCámara Argentina de Comercio y Servicios
23
May
2019
El futuro del trabajoCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: