PORTAL AUTOGESTIÓN
Jueves 17 de noviembre de 2016
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) considera un avance importante el dictamen favorable emitido el último jueves por las comisiones de Finanzas y Legislación General de la Cámara de Diputados, restando resolver aspectos importantes para eliminar los efectos adversos de la posición dominante de Visa S.A.

El proyecto presentado busca incorporar normas tendientes a que en nuestro país existan verdaderas condiciones de competencia, no solamente disminuir las comisiones, en pos de proteger tanto al consumidor como al comerciante, como ocurría con proyectos existentes, reconociendo el cambio de actitud de algunos actores de último momento.

No obstante, creemos necesario reducir aún más las comisiones por transacción con tarjeta de crédito y débito, por no existir costos que los justifiquen. A su vez, consideramos importante no incorporar en la base de cálculo los impuestos que no formen parte del precio de venta ni los intereses de financiación del mismo, que pueden llevar al arancel, en la realidad, al doble. Por último, es indispensable la limitación de los plazos de acreditación para el caso de tarjetas de crédito y la reducción en el caso de las ventas realizadas con tarjetas de débito, como así también eliminar la comisión por adelantamiento de cuotas (costo que supera el 100% anual) y evitar que los comercios absorban los costos del fraude que deben evitar las tarjetas. Pretendemos que la disminución de aranceles no se compense ni altere por medios distintos a los actuales y que los usuarios no paguen tasas de financiamiento superiores al 60% anual

La CAC comparte la iniciativa del proyecto para que las autoridades de aplicación implementen medidas orientadas a generar la competencia, e incentivar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de todo el país a los sistemas de promoción o financiamiento en igualdad de condiciones con el resto de las unidades económicas.

Esperamos que estas inquietudes sean recogidas en la legislación para evitar que se burle el propósito de la ley

No actuar en ese sentido implicará seguir afectando a los usuarios y a los comercios, hasta que la CNDC sancionen este abuso de posición dominante.

 

 

 

Agenda de actividades

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: