CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO
De 1920 a 1930

A partir de los años ´20, y luego de lo que en su momento se denominó “La Gran Guerra”, el mundo, comenzó a moverse en una nueva dirección, en la que los estados irían asumiendo un rol cada vez más activo, como árbitros, reguladores e incluso generadores de bienes y servicios, proceso que se vería notoriamente profundizado a partir de la “Gran Depresión” de 1929 y 1930.

El correlato de esta nueva tendencia en el comercio internacional fue un vertiginoso proceso de cierre de mercados a la importación que, sumado a la caída del patrón oro, determinó una importante merma de la demanda de productos agrícolas en los países industrializados, con un consecuente deterioro de precios relativos de los mismos.

En la Argentina, este nuevo escenario significaría “el comienzo del fin” del modelo agroexportador, que durante 70 años sólo alimentó, para propios y ajenos, expectativas de progreso y que, sin embargo, ahora se veía en la necesidad práctica de una reformulación.

Por un lado, hacia 1927 la Argentina había llegado al límite de la frontera productiva agropecuaria, lo que marcaba el propio techo de la expansión del modelo. Por el otro, la crisis de 1929, virtualmente, pulverizó la demanda internacional, situación que no tardó en reflejarse en una igualmente estrepitosa caída de precios.

Así, por ejemplo, entre 1929 y 1933, el volumen nominal de las exportaciones argentinas había caído más del 51%, en tanto que el volumen físico había disminuido un 31%. Más aún, el poder de compra de las exportaciones argentinas había caído el 40% entre el quinquenio previo a la “Gran Crisis” y los cuatro años subsiguientes, conjugando una situación de deterioro de volumen y de precios de exportación, con un aumento relativo de los precio de los bienes importados.

Todo ello colapsó la capacidad de la economía de hacerse de divisas para mantener la importación en los niveles previos, así como de honrar, por ejemplo, los servicios de la deuda que el país había estado contrayendo desde hacía décadas, para financiar su propia consolidación institucional y un gasto público creciente.

Semejante giro en la situación económica del país no tardó en trasladarse a la sociedad, que ya había organizado varias huelgas desde distintos sectores durante 1930. Así fue que, en medio de una aguda crisis económica y política, cayó derrocado el 6 de septiembre de ese año el gobierno de Irigoyen, a manos del General Uriburu y tras la revolución organizada por las Fuerzas Armadas.

El país estaba ante una primera evidencia de que la caída del modelo de desarrollo vigente tendría consecuencias traumáticas para el futuro, que excederían el plano meramente económico.

El nuevo Gobierno de ipso redujo el gasto público en 30 puntos, entre 1930 y 1932, en busca de ahorros que permitiesen aliviar el problema de divisas, pero sumó a la vez un nuevo elemento en la caída de la demanda global, lo que profundizó la recesión: entre 1929 y 1932 el producto bruto interno cayó el 14% y, peor aún, al cabo de once años el PBI per capita en 1939 era todavía similar al registrado en 1928.

Por ese entonces, en el plano del comercio interior, se dictaron algunas leyes tales como la jornada de ocho horas de trabajo diario y el sábado inglés, al tiempo que a la actividad mercantil le fue incrementada la presión fiscal e impuesta la regulación de horarios, lo que originó continuos reclamos del sector.

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