CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO
Historia de la CAC
Edificio de la Cámara Argentina de Comercio
La necesidad de preservar los principios de libertad económica e iniciativa privada, así como de defenderse de los nuevos grupos de presión que buscaban obtener privilegios para sí, motivó en los primeros años de este siglo a comerciantes, industriales, importadores, agricultores e industriales, a agruparse en el marco de una institución que representara sus intereses frente a las autoridades públicas y a la comunidad empresaria del país y también del mundo, siendo que las relaciones comerciales carecerían de una adecuada presencia del sector privado argentino con sus pares del exterior.
Comparta el contenido de Historia de la CAC
Envíar a un colega
GoogleYahooDiggNewsvine

El 7 de noviembre 1924 nació en la ciudad de Buenos Aires la Cámara Argentina de Cultura, Comercio, Industria y Producción, entidad que obtuvo un rápido desarrollo, otorgándosele la personería jurídica el 12 de septiembre de 1927, por disposición del Poder Ejecutivo, con su actual denominación de Cámara Argentina de Comercio, siendo representativa de todos quienes realizan operaciones de comercio.

 

El Estatuto tuvo modificaciones posteriores que recogieron el positivo accionar de la CAC, el cual la ha llevado a convertirse en Central Empresaria Confederal con socios institucionales. Asimismo amplió sus redes de corresponsalías en el interior y exterior, participando además en forma muy activa en organismos empresarios interamericanos e internacionales

La Entidad es protagonista en la lucha por el respeto de los principios que le dieran vida, observando en todo momento y bajo las más adversas circunstancias todas aquellas medidas o posturas que dificultan el desarrollo del sector y de la economía en general, a la vez que desarrolla una intensa acción de defensa y promoción del comercio y los servicios.

 

En este sentido la CAC ha realizado innumerables eventos vinculados a las inquietudes del empresariado, convocando a Conferencias y Asambleas nacionales e internacionales y también participando de la constitución de diversas asociaciones empresarias.

 

Cabe destacar la actividad de la Fundación Cámara Argentina de Comercio, creada en 1960 con el fin de estudiar las cuestiones relacionadas con la integración comercial en el marco de la ALALC.

 

Esta Fundación se convirtió, junto a otras tres instituciones empresarias, en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

 

En estos últimos años, la Entidad sigue incrementando su protagonismo en la economía nacional. Además de consolidar su liderazgo como referente de la actividad de comercio y servicios, tanto en el plano interno como en el internacional, la CAC forma parte del Grupo de los Ocho, el cual reúne a las ocho entidades empresarias de cabecera. Asimismo, interviene en un sinnúmero de Consejos nacionales empresarios y mixtos, como por ejemplo el Consejo Nacional del Trabajo y el Empleo.

 

Por otra parte, desde el año 1991, la CAC desarrolla su labor de capacitación a través de un Area Educativa con reconocimiento oficial, que ha extendido sus programas de formación empresaria a distintos puntos del país.

 

En el plano internacional, la CAC tiene a su cargo el Comité Argentino de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - creada en 1934 - y encabeza, desde 1937, el Comité Argentino de la Cámara de Comercio Internacional, institución que fomenta la libre circulación de hombres, mercaderías, servicios y capitales entre los países, determinando las normas usuales del intercambio, con unánime aceptación de la banca y los operadores de comercio exterior.

 

Esta Central Empresaria Confederal también participa del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), cuyo objetivo es representar los intereses de la actividad privada y el estudio de los problemas y tendencias económicas en un ámbito de acción que reúne los países de América, ocupando alternativamente la Presidencia y Vicepresidencia de su Sección Argentina.

 

Además, es miembro de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), habiendo ejercido su presidencia entre 1990 y 1992; por otra parte preside el Capítulo Argentino de la Cámara de Comercio Latina en los Estados Unidos (CAMACOL).

 

Asimismo, y acompañando desde el principio el proceso de integración del Mercosur, la CAC constituyó en el año 1992 junto a las Cámaras de Comercio más importantes de Brasil, Uruguay y Paraguay el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, el cual tiene su Secretaria Permanente en la ciudad de Montevideo, y se ocupa de todos aquellos temas vinculados al comercio y los servicios en este nuevo mercado ampliado.

 

La Cámara Argentina de Comercio también ha sido pionera en instrumentar servicios de conciliación y arbitraje. La Institución también cuenta con un Centro de Solución de Controversias (CEMARC) y es sede de la Sección Argentina de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y del Comité Argentino de la Cámara de Comercio Internacional, el cual funciona en su sede.

 

Por último, cabe destacar que la CAC cuenta en entre sus asociados a las más importantes Cámaras de Comercio Binacionales y Comités Mixtos Empresarios.

05 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
13 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Desayuno AIME-Pymes
15 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Mejor Plan de Negocios 2014
21 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Videoconferencia para emprendedores
21 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Conferencia sobre Comercio y Turismo
26 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
Listado de actividades
Visualizar Todas las Actividades
    Visite nuestro canal de videos en YouTube.   Haga click aquí
    COMPRAVENTA
    DOLAR ESTADOUNIDENSE8.20008.6500
    EURO11.103111.8423
    PROMEDIO
    PESO CHILENO0.0158
    REAL3.7900
    YUAN1.4560