PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Un equipo de la organización global de desarrollo Sequa brindó durante 4 días una capacitación sobre herramientas para formar núcleos de empresas con características similares.

Del lunes 6 al jueves 9 de marzo en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), integrantes de la organización global de desarrollo Sequa, que trabaja en el marco del programa de cooperación de la Unión Europea, AL-Invest, llevaron a cabo la capacitación de consejeros de núcleos empresariales, como parte de la implementación del proyecto “Plataforma MiPyMe AL CAC 5.0”, presentado por la Cámara ante el programa de inversión en Latinoamérica.

La primera jornada de la capacitación fue presentada por Osvaldo Scasserra, gerente general de la CAC; Martín Pouliot, jefe de Economía y Comercio de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Argentina; y Fabiola Suárez Sanz, directora de Corporación Ambiental Empresarial (CAEM).

El proyecto tiene como fin empoderar a pequeñas y medianas empresas de un mismo sector con herramientas compartidas, para la resolución de problemas que presenten en común. En este sentido, la capacitación se volcó a la formación de consultores o consejeros de núcleos empresariales o sectoriales, bajo un sistema que lleva 25 años en funcionamiento.

El sistema de núcleos es actualmente solicitado e implementado en diversos sectores empresarios, producto de la eficiencia que ha presentado en 18 países de Latinoamérica, en la región norte de África y el sur de Asia, entre otros lugares.

“Creo que el ejemplo claro de que esto funciona es que AL-Invest 4 inició el servicio de núcleos y ahora con AL-Invest 5.0 continuamos porque las empresas están demandándolo. Es exitoso e interesante para las empresas.  Es algo útil en donde lo que realmente buscamos es el cambio al interior de las organizaciones desde su propia perspectiva”, explicó Justo Jiménez, experto en núcleos internacionales y uno de los tres capacitadores, junto a Véronique Chavane, directora de proyectos, y Jordi Castan, también experto en esta temática, que formaron a representantes de entidades y empresas de diversos lugares del país.

El especialista confirmó que se continuará brindando el apoyo a distancia: “Nunca están solos los consejeros formados, siempre estamos acompañándolos, ayudándolos para que implementen la metodología como debe ser y que esta sea exitosa y productiva”.

Una vez finalizada la capacitación, los consejeros analizaron la actividad y remarcaron la importancia de haber conseguido todos los participantes la aprobación para la primera categoría de Sequa, empresa que tuvo la tarea de formarlos. Asimismo, Graciana Zuleta, coordinadora ejecutiva del proyecto, explicó que “la capacitación de consejeros se completa con la experiencia práctica”, que se estima se podrá lograr en un plazo de un año a un año y medio. La próxima fase será el armado de los grupos, donde los consejeros podrán aplicar las herramientas aprendidas, favoreciendo así el desarrollo de las PyMEs.

Entre las entidades que recibieron la capacitación junto a miembros de la CAC, se encuentran Cacex Rafaela (Rafaela, Sta. Fe), Acipan (Neuquén), Comexcor (Corrientes), Sepyme (Secretaría de Emprendedores y PyMEs, Ministerio de Producción), CAEM, Unioncamere (Italia) y AIME. 

 

Agenda de actividades

04
Dic
2018

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: