Acciones Institucionales | Jueves, 15 de Diciembre de 2011
FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA NUEVA SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
La nueva cartera será la encargada de coordinar todo el comercio externo. La creación de la secretaría de Comercio Exterior será acompañada por una subsecretaría de Competitividad. Ambos organismos dependerán del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Mediante el decreto presidencial Nº 2085/2011, modificatorio del Nº 357/2002 relacionado con el Organigrama de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Economía y de Industria, se formalizó la creación de la Secretaría de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.

La Secretaría de Comercio Exterior absorbe responsabilidades que poseía en materia de comercio internacional, tanto la Cancillería Argentina, como así también la Secretaría de Industria y Comercio. Dicho organismo tiene como titular a Beatriz Paglieri, quien tendrá a su cargo las cuestiones vinculadas a importaciones y exportaciones, abarcando desde la administración de intercambio comercial hasta la relación con los inversores extranjeros, bajo el objetivo principal de actuar como “ventanilla única”. Para ello, será necesario armonizar las distintas oficinas estatales vinculadas con el comercio exterior de los ministerios de Agricultura, Industria y Cancillería, como así también la coordinación de acciones con la Secretaría de Comercio Interior.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la nueva Secretaría se ocupará de la política comercial en materia de comercio exterior, de los procesos de integración económica y comercial; negociaciones económicas bilaterales y multilaterales; impartirá directivas a la Representaciones de la República Argentina ante gobiernos extranjeros. Por otro lado, supervisará la Comisión Nacional de Comercio Exterior (organismo que otorga las medidas antidumping); tendrá a su cargo el dictado y suscripción de Convenios multilaterales y de medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios; elaborará estructuras de costos para evaluar el grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica; entenderá en lo referente a prácticas comerciales desleales, políticas de reembolsos y estructuras arancelarias; ejercerá representación en los grupos de trabajo en el ámbito de MERCOSUR; elaborará normativa sobre reglas de origen; instruirá al servicio aduanero acerca de la aplicación de distintos regímenes; participará en el Consejo de Administración de la Fundación Export.Ar, entre otros aspectos.

A su vez, tendrá bajo su órbita a la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, que entre otras funciones deberá asesorar en materia de promoción de inversiones, actuar como ventanilla única ante inversores extranjeros y concretar los objetivos prioritarios planteados en la política exterior con respecto al MERCOSUR, a la ALADI y el ALCA.

El segundo cambio relevante en el Ministerio de Economía y su organigrama, es la creación de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad. Esta dependencia asistirá al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y sus actividades, estarán dirigidas hacía el análisis de variados aspectos de la competitividad, como ser infraestructura, gasto público y programas sociales. Dispondrá los estudios que permitan definir prioridades en cuanto a la asignación de recursos, evaluará la eficiencia y eficacia del gasto público y su impacto sobre las actividades productivas, asistirá en la representación del Ministerio de Economía en comisiones de trabajo en el marco de MERCOSUR y formulará e implementará políticas de innovación e instrumentos de mejora de la competitividad.

Lo invitamos a leer
Noticias similares: FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA NUEVA SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
Acciones Institucionales
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
LA CAC EN SANTA FE Y NEUQUEN
Acciones Institucionales
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Acciones Institucionales
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
CURSOS DE CAPACITACION CONTINUA A DISTANCIA - NO ARANCELADOS
Acciones Institucionales
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
LA CAC PARTICIPO DEL PRIMER DIALOGO PUBLICO-PRIVADO UNION EUROPEA-AMERICA LATINA
05 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
13 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Desayuno AIME-Pymes
15 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Mejor Plan de Negocios 2014
21 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Videoconferencia para emprendedores
26 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
28 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Council of the Americas 2014
Listado de actividades
Visualizar Todas las Actividades
    Visite nuestro canal de videos en YouTube.   Haga click aquí
    COMPRAVENTA
    DOLAR ESTADOUNIDENSE8.06008.5000
    EURO10.913511.6369
    PROMEDIO
    PESO CHILENO0.0150
    REAL3.7500
    YUAN1.4217