Acciones Institucionales | Viernes, 20 de Abril de 2012
LA UIF REGLAMENTO LAS CONDICIONES PARA SER CONSIDERADO PERSONA EXPUESTA POLITICAMENTE
Lo hizo a través de la Resolución número 52/12, la cual modifica la Resolución 11/11 tomando en consideración las propuestas realizadas por la CAC.

El 3 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución UIF 52/2012, por la cual -tomando en consideración las propuestas realizadas por la Cámara Argentina de Comercio y el G6- se modificó la Resolución UIF 11/2011 que aprobó la nómina de las Personas Expuestas Políticamente (PEP).   

En este sentido, la Resolución UIF 52/2012 modifica la Resolución UIF 11/2011 en las cuestiones que se señalan a continuación:

  • Se modifica el orden de la nómina PEP, colocando en primer lugar a los funcionarios públicos extranjeros.

  • Se excluye de la nómina PEP a los funcionarios destacados en misión oficial permanente en el exterior, a los funcionarios colaboradores de interventores federales y al personal con categoría no inferior a la de director de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.
     
  • Se incluye en la nómina PEP a los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las personas que desempeñen o que hayan desempeñado hasta dos años anteriores a la fecha en que fue realizada la operatoria, funciones superiores en una organización internacional y sean miembros de la alta gerencia, es decir, directores, subdirectores y miembros de la Junta o funciones equivalentes, excluyéndose a los funcionarios de niveles intermedios o inferiores.
     
  • Se excluye de la nómina PEP a las autoridades y representantes legales de las organizaciones empresariales que únicamente administren las contribuciones o participaciones efectuadas por sus socios, asociados, miembros asociados, miembros adherentes y/o las que surgen de acuerdos destinados a cumplir con sus objetivos estatutarios.
     
  • Se limita la extensión de la nómina PEP a los familiares en línea ascendiente o descendiente hasta el primer grado de consanguinidad. Se excluye el parentesco por afinidad. En el caso de los funcionarios públicos extranjeros, se extiende la nómina también a los "allegados cercanos", definidos como aquellas personas públicas y comúnmente conocidas por su íntima asociación a la persona definida como PEP, incluyendo a quienes están en posición de realizar operaciones por grandes sumas de dinero en nombre de la referida persona.
     
  • Se modifica el modelo de declaración jurada sobre la condición de PEP que deben hacer firmar los sujetos obligados a sus clientes, requirentes, donantes o aportantes.
     
  • Se establece que respecto de aquellos clientes, requirentes, donantes o aportantes que reúnan la condición de PEP por ser funcionarios públicos extranjeros o sus cónyuges, convivientes reconocidos legalmente, familiares en línea ascendiente o descendiente hasta el primer grado de consanguinidad y allegados cercanos, los sujetos obligados deberán: (i) llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de la relación, debiendo contar con la aprobación del Oficial de Cumplimiento para establecer, o mantener, las relaciones con estos clientes; (ii) reforzar todas las medidas necesarias tendientes a determinar cuál es el origen de los fondos que involucren sus operaciones, considerando su razonabilidad y justificación económica y jurídica, y prestar especial atención a las transacciones realizadas, que no guarden relación con la actividad declarada y con su perfil como cliente, requirente, donante o aportante y (iii) llevar adelante un monitoreo continuo de la relación comercial.
     
  • Se establece que respecto de aquellos clientes, requirentes, donantes o aportantes que reúnan la condición de PEP por estar incluidos en el resto de la nómina, los sujetos obligados deberán aplicar las medidas establecidas en los puntos 1 a 3 precedentes únicamente en aquellos casos en que detecten mayor riesgo en la relación con estas personas.
Lo invitamos a leer
Noticias similares: LA UIF REGLAMENTO LAS CONDICIONES PARA SER CONSIDERADO PERSONA EXPUESTA POLITICAMENTE
Acciones Institucionales
Viernes, 20 de Abril de 2012
LA CAC PARTICIPO DE LA REUNION DEL CONSEJO CONSULTIVO ADUANERO
Acciones Institucionales
Miércoles, 18 de Abril de 2012
ELECCIONES EN LA CAC: DE LA VEGA FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE
Acciones Institucionales
Martes, 17 de Abril de 2012
EDUARDO EURNEKIAN RECIBIRA EL PREMIO INTERNATIONAL BUSINESS FOR PEACE 2012
05 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
13 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Desayuno AIME-Pymes
15 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Mejor Plan de Negocios 2014
21 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Videoconferencia para emprendedores
21 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Conferencia sobre Comercio y Turismo
26 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE Encuentro presencial para emprendedores
Listado de actividades
Visualizar Todas las Actividades
    Visite nuestro canal de videos en YouTube.   Haga click aquí
    COMPRAVENTA
    DOLAR ESTADOUNIDENSE8.06008.5000
    EURO10.913511.6369
    PROMEDIO
    PESO CHILENO0.0149
    REAL3.7400
    YUAN1.4263