PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Lo hará en tanto ocupa la presidencia del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). La conferencia internacional tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), al ejercer la presidencia del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), participará del 20 al 22 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Se trata de la segunda reunión en 40 años desde que se dio inicio a dicha cooperación a través del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

La delegación que representará a ICC estará conformada por Víctor Dosoretz, director de la CAC y presidente del capítulo argentino de ICC Argentina; Isabel Franco Coimbra, gerente de Asuntos Gubernamentales en la Misión de ICC como observadores permanentes ante Naciones Unidas; Mónica Diskin, directora de la CAC y jefa de Asuntos Legales y Corporativos de Enel Argentina; Osvaldo Scasserra, director institucional de la CAC; y Sebastián Ferrari, coordinador de Proyectos Internacionales de la Cámara. Cabe destacar que Carlos Restaino, director de la Entidad y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur, también participará de la conferencia y asistirá al evento sobre dimensión social del bloque regional.

En un contexto internacional en transformación, los países en desarrollo buscan un mayor protagonismo y la cooperación técnica adquiere una nueva relevancia en las relaciones internacionales Sur-Sur. A través de este medio se intercambian experiencias exitosas entre países que comparten realidades históricas próximas y desafíos similares. En el marco de la adopción de la Agenda 2030, la cooperación internacional cobra especial significación para la búsqueda de un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel social, económico y ambiental. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden orientar los programas de desarrollo del ámbito nacional, regional y global hasta el año 2030.

Los orígenes de la Cooperación Sur-Sur se remontan a la Conferencia de Bandung en Indonesia hacia 1955. En el marco de la Guerra Fría, los países en desarrollo buscaron vías alternativas para promover su propio crecimiento y construir una nueva modalidad de cooperación ante un orden internacional considerado en muchos casos desigual. En este marco, participaron 138 Estados en la firma del Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo (PABA) en 1978, constituyéndose así en un pilar de la hoy denominada Cooperación Sur-Sur.

En el actual escenario internacional, la realización del denominado PABA+40 surge como una oportunidad para la construcción de espacios de solidaridad y cooperación, así como de nuevas alianzas que mantengan un compromiso con la paz y el desarrollo. Para alcanzar los ODS y promover la construcción de una arquitectura internacional más inclusiva, resulta imprescindible identificar los desafíos y oportunidades que se presentan en este contexto a través de estos espacios de cooperación.

Agenda de actividades

20
May
2019
Jornadas de Arbitraje ComercialCámara Argentina de Comercio y Servicios
23
May
2019
El futuro del trabajoCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: