PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El presidente de la Entidad, Carlos de la Vega, inauguró el seminario internacional “Análisis de la Situación de América Latina y la Coyuntura Mundial”, que tuvo a reconocidos oradores como protagonistas.

Con una gran concurrencia, se llevó a cabo ayer en el Plaza Hotel, el seminario internacional en el que también participaron los expresidentes de Chile y Uruguay, Sebastián Piñera y Julio María Sanguinetti, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Fue en el marco de la reunión organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

“En Argentina se observa un crecimiento sostenido de participación del sector en nuestra economía que ya en 1980 cruzó la barrera del 50% y las últimas cifras disponibles dan cuenta de una incidencia de 63%. No menos brillante es la contribución al empleo. En nuestro país comercio y servicios es responsable del 65% del empleo privado registrado a nivel nacional. La política exterior está orientada a una clara inserción de Argentina en el mundo”, resaltó Carlos de la Vega en el discurso de apertura del XLV Consejo Directivo de AICO.

Asimismo, el titular de la CAC se refirió al contexto nacional en el que se enmarcó el evento y la visita de los exmandatarios y representantes de cámaras empresariales de América Latina: “A partir del 10 de diciembre último se ha generado en la sociedad una gran esperanza por las reformas anunciadas y las ya implementadas en los primeros cien días de gobierno en lo político, social y económico”.

Sebastián Piñera remarcó que en toda su historia, América Latina no ha podido hacer el salto del subdesarrollo al mundo desarrollado. “Los 80 han sido una década perdida y en los 90 se empezó a recuperar la estabilidad. Los mejores años de América Latina fueron los primeros de este siglo, se recuperó el crecimiento pero esos brotes verdes duraron muy poco y nos seguimos alejando del mundo del desarrollo”, enfatizó.

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, brindó la conferencia “Perspectivas y desafíos de la democracia en Latinoamérica”. En ella, indicó que “el comercio tiene que batallar para demostrar que no es una actividad especulativa”, mientras que aseguró que “tenemos la posibilidad de elegir nuestros gobiernos pero nuestra democracia no logra una estabilidad que permita un desarrollo más dinámico. Uno de los desafíos que enfrenta la democracia es incorporarse a un mundo globalizado”.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, proyectó el plan de infraestructura que beneficiará al comercio, junto a las obras viales que se realizarán para el año 2019: “Va a haber el doble de autopistas, lo que va a ayudar a que bajen los costos del transporte”. Al mismo tiempo señaló que “es fundamental que recuperemos nuestros trenes de carga”, y en materia de aeronáutica, afirmó que “en 2019 el doble de los argentinos va a estar viajando en cabotaje”.

Por su parte, el analista político internacional Jorge Castro disertó sobre la “Presión deflacionaria mundial en 2016 y consecuencias en América Latina”.

Desde la presidencia de AICO y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Rafael Bernal y Peter Hill, resaltaron la importancia del evento y felicitaron a la CAC por su organización. 

 

 

Agenda de actividades

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: