Acciones Institucionales | Lunes, 11 de Junio de 2012
PROYECTO DE LEY PARA INCREMENTAR HASTA UN TRIPLE LAS INDEMNIZACIONES POR FALTA DE REGISTRACIÓN
La iniciativa busca incrementar la base para calcular el monto resarcitorio en caso de que el dependiente haya sido despedido y no registrado de manera correcta.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tiene en estudio un proyecto que busca introducir modificaciones al régimen previsto en la Ley 25.323 de indemnizaciones laborales.  

En su redacción actual prevé que las indemnizaciones previstas en el artículo 245 LCT (indemnización por antigüedad) se incrementen al doble cuando la relación laboral al momento del despido no  se encuentre registrado o lo esté de forma deficiente.

Por otro lado, en su artículo segundo dispone un incremento en un cincuenta por ciento de las indemnizaciones debidas al trabajador con motivo de la extinción del contrato, cuando este hubiere intimado de forma fehaciente al empleador a abonarlas y lo haya obligado a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia obligatoria pero previa tendientes a cobrar sus acreencias. 

El proyecto introduce los agregados que se comentan a continuación: 

a)   Comprenderá no sólo a aquellos trabajadores amparados por LCT sino también a aquellos que estén tutelados por estatutos especiales, ya que la iniciativa introduce el siguiente agregado en el artículo primero“ La indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, y sus modificatorias, las que en el futuro la reemplace o su equivalente en los estatutos especiales......”.  Incrementa de esta forma el universo de trabajadores comprendidos por la norma comentada. 

b)    En segundo lugar, establece la obligación de abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuere menor, cuando la relación se extinguiere por cualquier casual que no fuera la renuncia o el acuerdo común de las partes.  

Es decir que el empleado, de aprobarse este proyecto, tendría derecho a cobrar:

  • Una vez por la remisión al artículo 245 de la LCT que trata sobre la indemnización por antigüedad.
  • Otra, por la aplicación del primer párrafo del artículo 1 de la Ley 25.323, que duplica el monto del mencionado artículo 245 por omisión o mala registración y protege a quienes estén contemplados por la LCT.
  • Y un tercer incremento, si el contrato no se hubiera extinguido por renuncia o por la voluntad de las partes, derivado de la reforma propuesta.

Por otra parte, para el cálculo de ese resarcimiento no se tendrá en cuenta el tope indemnizatorio -el triple del salario promedio de convenio colectivo de trabajo- que contempla el artículo 245. 

Por último, la iniciativa incluye también un incremento  del cincuenta por ciento a los salarios que se deban al trabajador con motivo de la extinción del contrato.

Lo invitamos a leer
Noticias similares: PROYECTO DE LEY PARA INCREMENTAR HASTA UN TRIPLE LAS INDEMNIZACIONES POR FALTA DE REGISTRACIÓN
Acciones Institucionales
Lunes, 11 de Junio de 2012
EL BANCO CENTRAL FLEXIBILIZA NORMAS CREDITICIAS PARA LAS PYMES
Acciones Institucionales
Lunes, 11 de Junio de 2012
SE HOMOLOGO EL ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO 2012
Acciones Institucionales
Viernes, 08 de Junio de 2012
REUNION DE LA UNION DE CAMARAS DE COMERCIO EXTRANJERAS Y BINACIONALES (UCCEB)
28 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Council of the Americas 2014
31 Ago 2014 | Cámara Argentina de Comercio
TOYP - Diez jóvenes sobresalientes de Argentina
02 Sep 2014 | Cámara Argentina de Comercio
18º Acto de Entrega de Diplomas IPCAC
16 Sep 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Seminario Comercio Turismo en Zonas Rurales
25 Sep 2014 | Cámara Argentina de Comercio
Conferencia Desarrollo Estratégico de Negocios Turísticos
30 Sep 2014 | Cámara Argentina de Comercio
CAC EMPRENDE - Concurso BBP: Mejor Plan de Negocios 2014
Listado de actividades
Visualizar Todas las Actividades
    Visite nuestro canal de videos en YouTube.   Haga click aquí
    COMPRAVENTA
    DOLAR ESTADOUNIDENSE8.25008.8000
    EURO11.170812.0476
    PROMEDIO
    PESO CHILENO0.0153
    REAL3.7950
    YUAN1.4749