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Martes 16 de marzo de 2021
Comunicado de prensa.

Durante el mes de febrero se detectaron 808 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una baja de 30,3% en relación a la medición de febrero de 2020. 

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 67,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 25,6% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal. La zona Once concentró, en total, 353 stands, con una participación de 61,2% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2300, donde se relevaron los 64 puestos. El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2400, con 44 stands. 

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 58,8%, seguido por Alimentos y bebidas con el 21,2% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación 11 de Septiembre, entre las estaciones y plazas, y Zona Once, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró un alza en los casos de piratería de 5,1% respecto a febrero de 2020, al detectarse un total de 352 casos. La zona Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas afectadas fueron Nike y Adidas.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 28 de febrero de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Puestos por área – Calles, avenidas y peatonales

Área
N° de Puestos
Cuadras Afectadas
Zona Once
353 (61,2%)
14 (35,8%)
Av. Corrientes
132 (22,9%)
9 (23,0%)
Av. Rivadavia
55 (9,54%)
7 (17,9%)
Av. Pueyrredón
19 (3,29%)
4 (10,2%)
Perú
13 (2,25%)
2 (5,12%)
Av. Cabildo
2 (0,34%)
1 (2,56%)
Av. Avellaneda
1 (0,17%)
1 (2,56%)
Av. de Mayo
1 (0,17%)
1 (2,56%)
Total general
576 (100%)
39 (100%)
 
Puestos por área – Estaciones y plazas

Área
N° de Puestos
Estación Constitución
95  (40,9%)
Estación Retiro
92  (39,6%)
Estación 11 de Septiembre
43  (18,5%)
Plaza de Mayo
2  (0,9%) 
Total general
232  (100%)
 
Cuadras más afectadas
Calle (Altura)
N° de Puestos
B.Mitre (2300)
64 (11,1%)
Av. Corrientes (2400)
44 (7,63%)
Av. Corrientes (2700)
42 (7,29%)
Perón (100)
40 (6,94%)
Castelli (2600)
38 (6,59%)
B.Mitre (0)
37 (6,42%)
Castelli (200)
35 (6,07%)
Castelli (0)
35 (6,07%)
Av. Rivadavia (7400)
28 (4,86%)
Sarmiento (2700)
27 (4,68%)
Top 10
390 (67,7%)
                                                                                            
En La Plata, se detectaron 257 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa una suba del 142,4% respecto al mes anterior. En cuanto a la variación interanual, se observa una caída de la actividad ilegal de 5,2%. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la Plaza Italia calle 7 y 44, con 74 puestos. Esto representó el 28,8% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue para la Estación de tren con 29 puestos y una incidencia de 11,3%. El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 73,7% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 15,4% del total.


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