PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Los plazos para inscribirse al Repro y para recategorizarse en el régimen simplificado vencen a fines de enero.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa dos novedades de relevancia para las empresas del sector en materia laboral e impositiva. Se trata de alternativas cuyos plazos vencen a fines de enero y que, implementadas por el Gobierno Nacional, buscan ayudar a las organizaciones en el marco de la actual fase del ASPO.

Programa Repro II

El Gobierno amplió la cobertura del programa de recuperación productiva Repro II a las empresas consideradas en situación crítica por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre ellas se destacan las actividades culturales, recreativas y turísticas, entre otras, además de aquellas del sector salud contempladas por el ATP. 

Cabe informar que el plazo de inscripción se iniciará el próximo jueves 21 de enero y finalizará el jueves 28 del mismo mes. Tanto la solicitud del beneficio como la carga de la documentación requerida deberán realizarse a través del sitio web de la AFIP.

El Repro II establece los siguientes criterios de preselección y selección:

  • La preselección se dará cuando la actividad principal de la empresa esté incluida en la nómina de actividades críticas y no críticas, o pertenecer al sector salud, de acuerdo a las condiciones y exigencias para cada uno de estos segmentos previstas en el programa ATP.
  • Criterios de selección: cumplidos los requisitos establecidos en la preselección, las empresas postulantes serán evaluadas considerando un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos tres meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior.

Por otra parte, los empleadores inscriptos en el programa no podrán realizar las siguientes acciones mientras dure la percepción del beneficio y hasta 12 meses posteriores al mes de finalización de dicha percepción:

  • Distribuir utilidades.
  • Recomprar sus acciones directa o indirectamente.
  • Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
  • Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación. 

Asimismo, las empresas que hayan realizado despidos encuadrados en modalidades prohibidas por la normativa no podrán acceder al beneficio.

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que extendió el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero inclusive. 

“La normativa de la AFIP remarca que el Gobierno Nacional ha impulsado el proyecto de ley ‘Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes’ que incluye medidas que benefician a dicho universo, encaminadas a tutelar la situación en la que se encuentran frente a las condiciones de crisis que los afectan, y así amortiguar el impacto negativo de la presente situación”, informó mediante un comunicado. 

La recategorización puede realizarse hasta el 31 de enero desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".  Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: