PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La actividad fue organizada junto a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de esa ciudad española. Participaron empresas argentinas de diversos sectores de la economía.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada organizaron entre los días 27 y 29 de noviembre una misión comercial a dicha ciudad de España con la participación de empresas argentinas.

La CAC estuvo representada por el director Norberto Capellán; el jefe y el coordinador del Departamento de Comercio Exterior, Andrés Traverso y Agustín Basso, respectivamente.

La delegación argentina que participó de la misión comercial estuvo formada por 5 empresas representando a los sectores de las TIC, Biotecnológico, Turismo y Agroalimentación:

- Ideas del Este SRL: Soluciones tecnológicas integrales, formada por jóvenes de diferentes países, destacándose por la calidad humana, curiosidad en la innovación y pasión por la tecnología. Actualmente es uno de los Partner de Google en Latinoamérica.

- Host Servicios SRL: Desarrollo de servicio innovador llamado “Comunidad de convivencia - Turismo Salud en Unidades Inteligentes”, constituido por una plataforma de servicios basados en la lectura de situaciones de salud, brindada por dispositivos innovadores que permiten acercar resultados orientados a mejorar la calidad de vida.

- Pentha Research Medical Devices: investigación y desarrollo en dispositivos médicos implantables innovadores pertenecientes a las áreas de urología, territorio vascular periférico, aparato respiratorio, gastroenterología, neurología, oftalmología, dermatología, ortopedia y traumatología.

- Extraloe S.A.: Producción de suplementos nutricionales naturales, alimentos funcionales y mieles monofloras. Productos sin TACC. Comercializan productos orgánicos, gourmet, kosher y naturales.

- Bionatura SRL.: Soluciones de trazabilidad para la apicultura y los invernaderos. Tecnologías aplicadas al conocimiento.

II Foro Internacional de Granada

Entre las actividades que se llevaron a cabo alrededor de las reuniones que las firmas nacionales mantuvieron con contrapartes granadinas se destacan diversos talleres, ponencias y charlas que formaron parte del II Foro Internacional de Granada. Estas convocaron, entre otras personalidades, a Juan Verde, asesor del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien, en la primera jornada de la misión, se refirió a las tendencias globales y la nueva economía competitiva sostenible.

Ese mismo día se realizó una mesa redonda con la participación de empresas granadinas que compartieron sus experiencias, dificultades y aciertos hacia la internacionalización, mientras que en otras charlas se trataron temas como las claves para internacionalizar un modelo de negocios y el análisis de la competencia en entornos digitales; y por último se generó un espacio de networking entre las delegaciones invitadas.

Durante la segunda fecha, las autoridades de los países invitados, Argentina e Israel, realizaron las presentaciones correspondientes. Por su parte, Israel contó con la participación del Embajador de Israel en España, Daniel Kuntner; seguido por la presidenta del Foro Hispano-Israelí, Mar Rodríguez; entre otros asistentes.

La presentación de Argentina fue realizada por Norberto Capellán y Andrés Traverso, quienes brindaron un marco institucional sobre la CAC para luego informar a la audiencia acerca de ventajas que presentan los distintos sectores económicos a la hora de invertir y realizar intercambios comerciales con Argentina, haciendo referencia a sectores como energía, minería, agrícola, turismo y servicios basados en el conocimiento. También expusieron datos económicos de comercio bilateral entre Argentina y España, apuntando a las manufacturas y los insumos para la industria como los principales productos importados por nuestro país, y materias primas y productos agrícolas como sus principales exportaciones, apelando a la apertura comercial del actual gobierno como un activo a aprovechar por las empresas españolas.

Ambos representantes de la CAC se mostraron optimistas para que se logre un futuro acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que permitirá, junto al acercamiento de entidades representativas y a la organización de distintas actividades de promoción comercial, el aumento de los flujos comerciales entre ambos países.

Por la tarde se llevaron a cabo las reuniones B2B entre las empresas argentinas y granadinas. Las 5 empresas argentinas antes mencionadas, representando a los sectores de TIC´s, Biotecnología, Turismo y Agroalimentación, mantuvieron más de 40 reuniones de negocios con alrededor de 20 empresas granadinas y de la región de Andalucía participantes de la ronda de negocios. Los resultados de los encuentros han sido muy fructíferos para las empresas argentinas, ya que todas han manifestado que en el corto y mediano plazo lograrán generar nuevos negocios con contrapartes españolas. Adicionalmente a estos encuentros correspondientes a la Ronda de Negocios, también hubo acercamientos informales, a través de los espacios de networking, para explorar oportunidades comerciales con otras empresas de Andalucía y con aquellas que conformaron la delegación israelí.

A lo largo de las dos jornadas, más de 350 grandes compañías, PyMEs y MicroPyMEs de Granada y de algunas provincias de Andalucía han participado de las tres sesiones del Foro.

Además de lo expuesto, los representantes de la CAC se reunieron con autoridades de la Cámara de Comercio de Granada, donde se exploró la posibilidad de colaboración mutua y trabajo en conjunto en los temas de educación, plataforma de servicios y comercio electrónico.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: