PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El encuentro contó con la participación de José María Arbilla, director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

La Comisión de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó días atrás su reunión mensual, esta vez virtual y ampliada, con la presencia de directores, representantes de otras comisiones internas de la Entidad y la participación de José María Arbilla, director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Arbilla repasó la presidencia pro témpore del Mercosur a cargo de Paraguay, culminada el 2 de julio –actualmente la preside Uruguay–. En su exposición aclaró que dicho período fue positivo, que cumplió con los objetivos fijados en el segundo semestre de 2019, aun cuando en la última etapa la región se vio afectada por la pandemia de coronavirus.

De los últimos meses se destacaron las tareas de coordinación de medidas de monitoreo; la vigilancia activa y facilitación del retorno de ciudadanos y residentes del bloque a sus logares de origen o residencia; la aprobación de la Decisión CMC N° 01/2020 por la que se ampliaron los fondos adicionales, a través del FOCEM, al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”; y avances importantes en la revisión legal de los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), lográndose también importantes progresos en las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

Además se señaló que se intensificaron las conversaciones con la Alianza del Pacífico para la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía de conocimiento de toda la región; a la par que hubo avances en las negociaciones del Protocolo de Comercio Electrónico del Mercosur, que tiene como objeto el desarrollo del comercio electrónico de manera previsible, transparente e inclusiva, que posibilite una buena cobertura regulatoria en los Estados Partes.

A continuación se comparten los puntos más relevantes de las negociaciones económicas internacionales, finalizadas y en curso, y los nuevos escenarios de interés para el bloque sobre los que se dialogó en la reunión:

UE – Mercosur: Concluida durante el mes de junio la revisión legal del Acuerdo, se procederá a hacer las traducciones correspondientes durante el período agosto – noviembre con el objetivo de realizar las autorizaciones correspondientes del Consejo para llevar a cabo la firma del Acuerdo durante los primeros meses del 2021, previendo la entrada en vigor a fines del 2021 y principios del 2022.

EFTA – Mercosur: Suspendida, por el COVID-19, la reunión negociadora que se iba a desarrollar durante mes de marzo para resolver temas pendientes relacionados con indicaciones geográficas y reglas de origen, se avanza con la revisión legal del Acuerdo. Se prevé que en los próximos meses puedan llevar a cabo la reunión suspendida y realizar la conclusión de la revisión legal. De todas maneras, según informó el Mtro., la firma y entrada en vigor del Acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio será posterior a la firma y entrada en vigor del Acuerdo con la Unión Europea.

Canadá – Mercosur: Debido a la pandemia, se suspendieron todas las reuniones previstas. Las autoridades canadienses informaron que las reuniones negociadoras se reprogramarán cuando estas se puedan desarrollar de manera presencial. Hasta el momento se ha comenzado con la negociación producto a producto en cuanto a la oferta de bienes. Con lo que corresponde a la oferta de servicios e inversiones están pendientes de revisión y mejora de la oferta argentina, previendo tenerlas listas entre agosto y septiembre del corriente año.

Corea – Mercosur: Debido a las diferentes posturas, que manifestaron públicamente, los países del bloque; Argentina ha pospuesto los intercambios de ofertas de bienes, servicios y compras públicas, los cuales estaban programados para mayo 2020, en busca de que se logren cláusulas específicas y reglas de origen claras que beneficien a todos los países miembros.

Líbano – Mercosur: El ministro Arbilla mencionó que la firma de Acuerdo es de interés político de Brasil, ya que es una negociación de poca densidad de productos y un mercado con el cual Argentina tiene muy pocos intercambios comerciales.

Países de Centroamérica – Mercosur: Es un nuevo escenario del bloque, y se estima que comenzarán con las negociaciones durante el presente año. El director de negociaciones económicas internacionales de la Cancillería manifestó que Argentina tiene un gran interés en los mercados de República Dominicana y Honduras. 

En cuanto a los acuerdos bilaterales, con Perú (ACE 58) desde la Cancillería argentina se enviaron ofertas de servicios e inversiones, quedando pendiente para próximas reuniones la discusión de la franja de precios de 15 productos. Respecto al ACE 59 (entre el Mercosur y la Comunidad Andina), Argentina busca profundizar preferencias comerciales con Colombia y Ecuador.

Agenda de actividades

23
Sep
2020
Ciclo de charlas: ALES TalksCámara Argentina de Comercio y Servicios
30
Sep
2020
Videoconferencia: Moratoria 2020Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: