PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
A través de una plataforma digital se busca optimizar los programas de integridad y fomentar buenas prácticas, contribuyendo a mejorar el clima de negocios.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue parte, el martes 27 de abril, del encuentro con el que la Oficina Anticorrupción lanzó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), una iniciativa colectiva que busca prevenir la corrupción impulsando el desarrollo y consolidando programas de integridad en las organizaciones. La Cámara, que forma parte del Consejo Asesor del Plan Nacional de Anticorrupción, estuvo representada por su asesora en Asuntos Estratégicos, Tamara Quiroga.

A partir de este primer registro de integridad y transparencia se busca sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común. Para ello, se trabajará en la puesta en marcha de incentivos, articulando buenas prácticas y generando actividades formativas.

La iniciativa contempla la articulación entre organismos y empresas públicas, así como cámaras, actores empresariales y organizaciones intermedias. Mediante el registro voluntario, las empresas inscriptas podrán mostrar sus programas de integridad con el ánimo de obtener mejoras y también como ejemplos para la difusión de estas prácticas. 

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, afirmó que la plataforma “tendrá herramientas ágiles para que las empresas puedan dar prueba de la implementación de los programas de integridad; aportes para que las iniciativas de transparencia puedan ser comprendidas como necesarias en la manera de hacer negocios, como motivadoras de buenas prácticas”.

En cuanto a la promoción de los negocios con el sector público y entre el sector privado María Eugenia Bereciartúa, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), sostuvo: “Se intenta alcanzar un concepto de contrataciones públicas sostenibles. Las empresas que se sumen al RITE tendrán una herramienta integral para ser proveedores del Estado, y esto mejorará la oferta de bienes y servicios”.

“Enfrentar la corrupción es una tarea que es para el sector privado y para el Estado. El foco debe estar puesto en la prevención”, señaló durante el encuentro virtual Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, quien también remarcó áreas de compliance dentro de las empresas, que facilitan la interacción con el sector público.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento de diversos organismos internacionales.

Agenda de actividades

01
Jul
2022
Agenda EDUCAC-JulioCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: