PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Representantes de cámaras empresarias y organizaciones con capítulos locales de la Cámara de Comercio Internacional coincidieron en la necesidad de una cooperación regional.

Cámaras de comercio de Latinoamérica realizaron un encuentro virtual de diálogo enfocado en la planificación temprana de un plan conjunto para hacer frente a las consecuencias del avance del coronavirus en la región. La actividad contó con responsables de entidades de cúpula de distintos países y también de integrantes de los capítulos locales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), cuya presidencia en Argentina recae en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la figura de su tesorero, Víctor Dosoretz.

Fue precisamente el director de la CAC quien abrió el encuentro realizado para la construcción de un espacio de diálogo y de cooperación regional, e informó a los participantes de las otras naciones acerca de las medidas sanitarias y económicas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC, y los integrantes del Departamento de Relaciones Internacionales, María Laura Sluga, Sebastián Ferrari y Micaela Santa Cruz, fueron los restantes representantes locales, mientras que del ámbito externo participaron funcionarios de ICC Brasil, la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá, ICC México, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay e ICC Paraguay.

Los asistentes resumieron el panorama que se vive en sus respectivos países, en relación a prohibiciones y restricciones a la actividad civil y comercial, junto con propuestas surgidas desde el ámbito privado, como los casos de los capítulos de México y Brasil de ICC, dos países cuyos gobiernos inicialmente minimizaron la pandemia y demoraron en implementar medidas de contención.

Cabe remarcar que el Departamento de Relaciones Internacionales de la CAC elaboró el documento “El nuevo coronavirus: una llamada a la cooperación internacional”, que fue difundido previamente a la reunión y que se adjunta en este artículo, en el que se manifiestan los esfuerzos de organizaciones internacionales, la articulación de actores claves y el papel de las decisiones del sector privado en el frente económico.

Los integrantes de esta mesa de diálogo volverán a tomar contacto el próximo lunes para un nuevo encuentro para tratar las novedades en materia sanitaria y económica de la región y de cada país.

Se adjunta documento.

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

02
Jun
2020
03
Jun
2020
PyMEs al Mundo: Capacitación sobre logística internacionalCámara Argentina de Comercio y Servicios
04
Jun
2020
Nueva reglamentación cambiaria del BCRACámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: