PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Aspectos principales del DNU emitido por el presidente Alberto Fernández, junto a otras disposiciones de organismos públicos. La CAC había solicitado acciones para proteger la actividad.

La expansión del coronavirus en el mundo ha llevado a los gobiernos a tomar medidas drásticas. Argentina no es la excepción. Ayer el presidente Alberto Fernández anunció medidas que durante el día se habían barajado y que se preveía que saldrían a la luz por la noche. A través de un DNU, publicado hoy en el Boletín Oficial, el mandatario estableció la cuarentena total obligatoria, que principalmente consta de aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país desde las 0 hs. del viernes 20 de marzo hasta el 31 de marzo, con el fin de limitar la circulación de personas.

En lo que respecta al funcionamiento de los comercios, Fernández sostuvo que los comercios de cercanía permanecerán abiertos, y que los ciudadanos podrán salir de sus casas para ir a farmacias o comprar alimentos en la zona donde residen. También se encuentra prevista la apertura de los supermercados mayoristas y minoristas. Otro de los puntos que señala el decreto es que el sistema de cajeros automáticos y el traslado de caudales continuarán en funcionamiento. Por otra parte, se informó que el feriado del 2 de abril se adelanta al 31 de marzo y que el 30 de marzo será “feriado puente”.

Cabe recordar que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante los últimos días, acercó propuestas al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para salvaguardar al comercio y al empleo formal. Varios de los puntos señalados por la Entidad fueron tenidos en cuenta en diversas medidas recientemente anunciadas, aunque aún hay ajustes para hacer para responder mejor a la delicada situación del sector.

Entre las medidas anunciadas esta semana para garantizar la producción, el abastecimiento y el trabajo, se destacan que se eximirá el pago de contribuciones patronales a las actividades de forma crítica por la emergencia, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para proteger el empleo, se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se hará la expansión hacia compra online de productos nacionales, con énfasis en PyMEs. 

También se informó que se acelerará el pago a reintegros a la exportación, se reforzará el seguro de desempleo y se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Por último, se anunció el lanzamiento de líneas especiales de créditos blandos para garantizar la producción y capital de trabajo. Para más información sobre estas medidas ingresar a este link.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su parte, prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las PyMEs, alivio que alcanza a cerca de 1 millón de empresas que cuentan con el certificado MiPyME. También se extiende hasta el 30 de junio inclusive, mediante la Resolución General 4683, la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) declaró días inhábiles del 16 al 31 de marzo para las actuaciones sumariales y cambiarias, aunque facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia.

Se adjunta DNU.

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

21
May
2020
26
May
2020
02
Jun
2020
03
Jun
2020
PyMEs al Mundo: Capacitación sobre logística internacionalCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: