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Capacitación
La CAC realizó un webinar con especialistas que brindaron herramientas para promover el manejo del estrés y la ansiedad, en un contexto en el que la temática cobró mayor relevancia. Se incluye video.

La pandemia sacó a la luz nuevos aspectos y necesidades de los individuos y de las organizaciones y llevó a revisar conceptos previos. La discusión respecto a que si, una vez reducido el peligro del virus en la sociedad, se retomaría esa vieja normalidad que creíamos haber dejado atrás, obliga a poner al trabajador en el centro, y a tomar conciencia de que su bienestar es un activo fundamental para el progreso de las organizaciones.

En esta línea, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el webinar “Bienestar organizacional”, que contó con los testimonios de tres especialistas que describieron el nuevo contexto en el que surge la necesidad de repensar el entorno de trabajo de los colaboradores. Coordinado por Ana Intihar, integrante del área de Capacitación Continua, el encuentro tuvo como oradoras a Virginia Genovesi, consultora en transformación digital y coach y fundadora de Sequentia; a Delfina de Achával, psicóloga, PhD en salud mental y facilitadora de mindfulness; y a Sofía Geyer, terapista ocupacional organizacional, innovación y ciencias del comportamiento.

En primer lugar, Genovesi colocó al período de pandemia como el marco para un nuevo análisis del bienestar de las personas. Describió que no solo son “temas de emociones, estrés y ansiedad, que son los que están apareciendo bastante postpandemia, sino que en realidad necesitamos tener un equilibrio que abarque a nuestra vida no solo en lo laboral sino en lo personal. Para esto se necesita compromiso”. A al vez, desglosó ese término en dos aspectos: “El compromiso social de las organizaciones para poner al humano en el centro, pero también el individual de tomar conciencia de que lograr un bienestar y tener un equilibrio es fundamental. No solo está comprobado que impacta sobre las ganancias de las compañías sino también en términos de equilibrio de nuestra vida social”. 

En su espacio, la especialista puso la lupa sobre la concepción del éxito, la detección de espacios tóxicos y el tan utilizado término "resiliencia" que la pandemia popularizó. “Es un tema muy particular que está en boga no solo por la situación que estamos viviendo de pandemia sino que es interesante para que las organizaciones tengan en su agenda y su estrategia”, describió sobre el bienestar.

Hacia hábitos saludables

De Achával abrió su charla hablando sobre el concepto de salud para luego desarrollar los de bienestar, neurociencia y mindfulness: “Es un estado de completo bienestar, según la OMS. Físico, mental y social. La salud no implica solamente la ausencia de enfermedad. Muchas veces creemos que porque estamos sin enfermedades estamos sanos, más en este contexto. Deberíamos estar bien y esto no sucede necesariamente. Para lograr el bienestar hay que ir más allá”.

La psicóloga también brindó consejos de fuentes de bienestar, ejercicios de “s.t.o.p.” y herramientas para alcanzar la atención plena para poner en práctica y contribuir a mejorar la salud mental y, por ende, el bienestar. “Celebro que las organizaciones empiecen a visualizar esto”, agregó sobre la actividad que coincide con el retorno paulatino de los trabajadores a las oficinas.

“Vivimos un mundo VICA. Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Estamos frente a un gran desafío, una gran oportunidad”, señaló y disparó un interrogatorio: “¿Con qué hábitos quiero vivir mi vida de ahora en más?”. Para responderlo, la especialista optó por darle relevancia a los hábitos saludables: “Son un refugio en épocas de tormenta y nos llevan a una mente más productiva y más serena”.

Hábitos en el ámbito laboral

“Hay muchas pequeñas cosas de nuestro día a día laboral que tenemos que cuidar y que son las que nos protegen de terminar sufriendo el famoso burnout, estar quemados en el trabajo, este síndrome de estrés laboral que empezamos a sentir cuando se prolonga en el tiempo. En vez de estar trabajando en nuestro 80%, estamos en 130% y como seres humanos, esto nos lleva a lugares en donde nuestro cuerpo a niveles fisiológicos no está preparado”, declaró Geyer.

La última de las oradoras dedicó su charla a pensar el equilibrio entre trabajo y vida y la necesidad de humanizar el trabajo: “Si no lo hacemos, la productividad va a bajar, la creatividad también”. “Nuestro bienestar comienza a aparecer cuando podemos mantener un equilibrio entre las actividades productivas, las laborales y también las de estudio. Después están las de ocio y participación social, es decir, nuestros vínculos. Y por último, las de restauración, las de descanso”, agregó, junto con la necesidad de rediseñar el trabajo (job crafting) desde lo social, las tareas y las creencias y las formas de percibirse a uno dentro del espacio de trabajo y el rol en las organizaciones.

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01
Jul
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