PORTAL AUTOGESTIÓN
Gestiones y Declaraciones
Este es el porcentaje más alto desde agosto de 2008 y marca un importante aumento del optimismo respecto a las expectativas de diciembre.

El Informe Nº 125, relevado durante el mes de Enero, obtuvo los siguientes resultados:

  • En el mes de enero, el 52,1% de los comercios observó que sus ventas permanecieron igual o aumentaron respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más alto de comercios sin caída interanual de ventas desde agosto de 2008, y consolida la tendencia a la suba que observa esta medida desde junio de 2009, cuando los comercios sin caída de ventas llegaron a un mínimo de 20 por ciento. Además, representa un aumento de 11,6 puntos porcentuales respecto al resultado del mes de diciembre de 2009. Del total de encuestados, el 15,4% informó un aumento interanual de sus ventas, el 36,7% no observó variaciones y el restante 47,9% indicó una caída.
  • En la comparación intermensual, el 8,1% de los encuestados sostuvo que sus ventas aumentaron con respecto a diciembre. Asimismo, el 68,8% indicó una caída en sus ventas, mientras que el 23,1% dijo no haber observado variaciones. Estos resultados son esperables ya que diciembre es tradicionalmente un mes con un alto nivel de ventas, asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, y enero uno de ventas bajas, debido al receso de verano.
  • En lo que respecta a las expectativas para los próximos tres meses, el 59,9% estima un aumento de la actividad de su negocio, lo que marca un aumento del optimismo respecto a la medición anterior. Por el contrario, el 23,2% opina que la actividad de su comercio mermará y el 16,9% restante proyecta que se mantendrá igual.
  • La plantilla de personal durante enero no mostró variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% exhibió aumentos en el personal, mientras que un 2,6% manifestó haber efectuado reducciones.
  • Un 51% informó que las cobranzas de diciembre no presentaron cambios respecto, mientras que para un 38,5% empeoraron y para un 10,5% mejoraron.

 

Nivel de actividad

 

Comparación con enero de 2009

 

En el mes de enero de 2010, el 47,9% de los comercios indicó una caída de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más bajo desde agosto de 2008, cuando la percepción de caída interanual de las ventas era de apenas 35,7 por ciento. Representa una sustancial mejora respecto al máximo de junio de 2009, cuando el 80% de los comerciantes observaba una merma interanual de su actividad, y consolida la tendencia a la baja que se observa desde entonces. Además representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales respecto al valor alcanzado en diciembre pasado. 

Por otro lado, el 15,4% de los encuestados señaló que las ventas de enero mejoraron en relación a las de igual mes del año anterior. El 36,7% restante consideró que sus ventas no registraron variaciones respecto a las de enero de 2009.

 

 

Nivel de actividad

Comparación con diciembre de 2009

 

En la comparación con diciembre de 2009, el 8,1% de los encuestados sostuvo que en enero sus ventas aumentaron, lo que indica una mejora respecto a lo ocurrido un año atrás: en enero de 2009 sólo el 3,3% de los consultados manifestó haber aumentado sus ventas respecto al mes anterior. El 68,8% indicó que experimentó en enero de 2010 una caída en sus ventas respecto a diciembre, lo que puede explicarse por motivos estacionales, dado que diciembre suele ser un mes de alto consumo asociado a los festejos de Navidad y Año Nuevo. Finalmente, el 23,1% de los consultados manifestó no haber observado modificaciones en su nivel de ventas en el último mes.

Empleo

Durante el último mes la plantilla de personal no ha mostrado variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% aumentó su dotación de personal, mientras que un 2,6% la redujo. 

En ninguna de las tres zonas de relevamiento hubo fuertes cambios en la plantilla de personal. 

En Capital Federal el 93,6% de los comercios encuestados no modificaron su número de trabajadores. Por otro lado, el 4,7% dijo haber aumentado su plantilla y el 1,7% de los encuestados disminuyó su dotación de personal.

En el Gran Buenos Aires, por su parte, se observó la mayor estabilidad laboral. El 98,3% no experimentó cambios en su plantilla, mientras que el 0,9% redujo.  El restante 0,8% de los encuestados declaró haber aumentado su personal en el último mes.

En el Interior, el 94,7% de los negocios relevados no modificaron su plantilla de personal. El 2,7% indicó haberla incrementado, entretanto que el 2,6% restante redujo su cantidad de empleados durante el mes de enero.

 

Agenda de actividades

02
Ago
2021
Agenda Educac - Agosto 2021Cámara Argentina de Comercio y Servicios
05
Ago
2021
Trade Finance: Revolución tecnológica en América LatinaCámara Argentina de Comercio y Servicios
11
Ago
2021
PyMEs al Mundo: Taller y espacio de networkingCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: