PORTAL AUTOGESTIÓN
Eventos
El espacio presidido por Ángel Machado, prosecretario de la CAC, cerró el año con un encuentro que contó con la exposición del exministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza.

El Comité Mixto Empresario Argentino – Japonés organizó el jueves 9 de diciembre una actividad en la que se analizó la coyuntura económica y política local. El encuentro, que fue seguido por empresarios de ambos países, contó con las exposiciones de Ángel Machado y Ken Kobayashi, presidentes de los sectores argentino y japonés del Comité, respectivamente; del embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae; del exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza; y del vicepresidente II de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina y presidente de Mitsubishi Argentina, Takanori Matsuoka.

“Desde su fundación, en 1966, el Comité Mixto Empresario Argentino - Japonés mantiene un enlace constante y realiza las consultas necesarias entre los hombres de negocios de Japón y Argentina, así como contribuye a estrechar vínculos amistosos y de comprensión mutua, estimulando, al mismo tiempo, la colaboración económica para el mejor desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países”, describió Machado. 

“Entre sus actividades, el Comité Mixto ha organizado con su contraparte japonesa, distintos eventos en Japón, facilitando a presidentes, gobernadores, ministros, embajadores y líderes empresariales argentinos, a exponer ante el sector privado de Japón las políticas públicas y actividades empresarias de nuestro país”, sostuvo el director CAC. Es en esta línea que se invitó a Lacunza a disertar.

Desde Japón, Kobayashi se refirió al contexto en el que el Estado japonés está implementando distintos paquetes de estímulos para fomentar la recuperación económica del país asiático post covid. “Creemos que van a restablecer la confianza e impulsar la economía”, expresó, al tiempo que señaló que ese gobierno planea promover inversiones en energía verde y contribuir con ayuda a otros países.

Por su parte, el embajador Nakamae señaló que “este encuentro es propicio para seguir trabajando en conjunto y continuar el diálogo”. Lo sostuvo tras recordar que en septiembre se dio nuevo impulso al diálogo para lograr aceleraciones comerciales y de inversión. 

Desafíos

“Japón siempre fue un modelo de desarrollo en todo el mundo. Un modelo de crecimiento. Desde mediados del siglo veinte, Argentina está siempre mirando la cultura de Japón para alcanzar el desarrollo que todos queremos”, comenzó su exposición Lacunza.

El exministro de Hacienda de los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri se refirió al futuro del país. “Soy escéptico en el corto plazo. Argentina tiene varios desafíos”, declaró, y puso el foco sobre la escasez de reservas, la inflación y la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “Se necesita urgentemente una política antiinflacionaria más sofisticada que los rudimentarios congelamientos de precios”, fue una de las frases que dejó la disertación de Lacunza.

El también director de Empiria Consultores y exministro de Economía de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal dedicó unas palabras a la conformación del nuevo Congreso Nacional. “Las recientes elecciones pusieron limitaciones a muchos riesgos del populismo y se le pidió al Gobierno que cambie sus políticas”, dijo, al tiempo que agregó que “el resultado de esto será la moderación de políticas y adoptar un programa más consistente para la macroeconomía”.

“Creo que para lograr el crecimiento de las exportaciones y crear empleo, será prioridad ser sostenibles en economía. Necesitamos cambiar el régimen de las reglas de juego en Argentina”, explicó, y completó que esto podría lograrse construyendo consensos en tres polos: con una economía abierta al mundo, logrando equilibrio fiscal y un programa financiero saludable. “La máquina de felicidad del Banco Central no existe”, aseguró.


 

Agenda de actividades

01
Jul
2022
Agenda EDUCAC-JulioCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: