PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Bajo la coordinación de la Corte Internacional de Arbitraje, ICC Argentina y representantes de comités de Asia llevaron a cabo un encuentro sobre herramientas para la resolución efectiva de disputas.

ICC Argentina (presidida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y comités nacionales de ICC de la región asiática, bajo la coordinación de la Corte Internacional de Arbitraje realizaron días atrás, en el marco de un encuentro empresarial organizado por la CAC, la jornada “Closer than you think: Arbitrations between Asian/Pacific and Latin American Parties”.

El encuentro tuvo como eje exponer aspectos y herramientas útiles para la resolución de controversias y disputas entre partes de Asia y Latinoamérica, presentados por referentes del sector tribunal arbitral, entre ellos María Inés Corrá, presidenta de la Comisión de Arbitraje y ADR (alternative dispute resolution) de ICC Argentina; Guilherme Rizzo Amaral, de Souto Correa Abogados; Rachel Tu, directora legal del Latin America Consumer Business Group (CBG) de Huawei; Juan Pablo Argentato, consejero de la Corte Internacional de Arbitraje; y Chiann Bao, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje.

“El arbitraje ICC es un mecanismo destinado principalmente a resolver disputas comerciales internacionales siendo líder mundial en ese servicio. Por lo tanto, las actividades académicas y de networking entre países de distintas regiones del mundo se engarza directamente en los objetivos institucionales y estratégicos de la ICC”, destacó Corrá tras el encuentro.

Consultada sobre el contexto en el que se realizó la actividad, con empresas de países e idiosincrasias distintas, con un mayor contacto para el intercambio comercial producto de las tecnologías de la información, la presidenta de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina destacó la importancia de iniciativas para reconocer esas diferencias: “Es esencial para asegurar la eficacia del sistema arbitral y maximizar sus ventajas. El arbitraje internacional supone un encuentro de culturas en la mayor parte de los casos y para que tenga éxito necesita que las partes puedan entender los valores, intereses, inquietudes y expectativas de cada una, las que se encuentran influenciadas por sus respectivas culturas jurídicas y generales”.

Asimismo, aclaró que actividades como la organizada por ICC Argentina, la Corte Internacional y otros comités locales de Asia, “contribuyen a entender mejor las respectivas culturas y expectativas y dirigir mejor la conducta frente al conflicto y su solución”.

Por último, la abogada reconoció la importancia del encuentro como el primero dirigido a abordar el impacto de distintas culturas y reducir posibles brechas: “Creo que ese es el aporte principal de esta primera actividad que iniciamos con vocación de continuar, ya que acercar culturas, en este caso en el ámbito del arbitraje internacional, es un proceso que lleva tiempo y debe encararse con ese espíritu”.

Agenda de actividades

11
Ene
2022

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: