PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
María Luisa Macchiavello, protesorera de la CAC y presidenta de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur, abrió del 3° Encuentro “Género y comercio en los bloques regionales”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue parte de la organización del 3° Encuentro “Género y comercio en los bloques regionales”, antesala de la ronda virtual de negocios “Mercosur: Mujeres empresarias en el comercio exterior”, que se realizará entre los días 27, 28 y 29 julio bajo la coordinación de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur (CEMM).

La encargada de la apertura del encuentro fue María Luisa Macchiavello, protesorera de la CAC y presidenta de la CEMM, quien celebró los avances en materia de igualdad de género que se lograron en el seno de las empresas en la región.

“Se ha hablado mucho de la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo del trabajo en todo el mundo, pero de a poco esto está cambiando. El mundo empresario se ha dado cuenta de que la diversidad de género es fundamental para desarrollarse y subsistir en el futuro”, sostuvo, al tiempo que señaló que aún hay un largo trecho de mejoras por alcanzar en la materia: “Hay algo que falta. Se habla muy poco de las mujeres que tienen su propia empresa. Mujeres que luchan y llevan adelante sus compañías, enfrentando los mismos problemas que los hombres, pero encontrándose con la imposibilidad de obtener créditos, conocimientos y, como si fuera poco, con el prejuicio, para algunos, de ser mujer”.

Macchiavello compartió el bloque inicial con Rosana Surballe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; y Mikael Larsson, líder del hub para países del Cono Sur para la división de Comercio e Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad contó con el testimonio de funcionarios y representantes de organizaciones nacionales de mujeres de Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con la palabra de Laura Teruel, de la Convergencia Empresarial de Mujeres de Argentina.

Entre los expositores estuvo Marcelo Elizondo, prosecretario II de la CAC, presidente de ICC Argentina y experto en negocios internacionales, que se explayó sobre el escenario comercial y económico postpandemia. Entre las principales conclusiones sostuvo que el shock percibido fue menor al que se espetaba en un principio, sumado a la capacidad de resiliencia que tuvo el comercio internacional. En cuanto a las oportunidades que presenta nuestro país, se detuvo sobre una serie de rubros con mayor potencial, y explicó que “Argentina explica el 0,3 % de todas las exportaciones mundiales de todos los rubros, pero en Alimentos y Bebidas explica el 2% de todas las exportaciones mundiales. Ahí tenemos una competitividad muy marcada”.

Por último, destacó la labor de las mujeres en un conjunto de ramas donde “su sensibilidad tiene mucho para dar y que se vinculan con la diferenciación en la oferta surgida del diseño, que va desde la moda a los objetos, el diseño industrial, pasando por los contenidos audiovisuales e intangibles”

Ronda de negocios

“Esta ronda va a permitirnos hacer negocios internacionales y tener más presencia en el mercado común en el futuro y para siempre”, explicó Macchiavello sobre las 3 jornadas que se desarrollarán entre el 27 y 29 de julio, con colaboración del BID, a través de su plataforma ConnectAmericas. Asimismo, durante su lanzamiento, se informó que Argentina, en condición de presidenta pro tempore del bloque, está trabajando en la estructura técnica junto con los sectores que formarán parte de la ronda. También adelantaron que las propuestas que surjan de la actividad serán remitidas a los Gobiernos en vistas a que formen parte de la declaración regional final.

Agenda de actividades

10
Ago
2022
18
Ago
2022
Council of the AmericasCámara Argentina de Comercio y Servicios
15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: