PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La actividad apuntó a responder las constantes consultas que recibe la Entidad luego de cada acuerdo paritario, potenciadas este año por la situación extraordinaria provocada por la pandemia de covid-19. Se incluye video.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el miércoles 18 de noviembre un webinar informativo en el que especialistas aportaron información para una correcta liquidación de sueldos para empleados mercantiles en base a la paritaria 2020. El encuentro contó con las exposiciones de Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la CAC; y del contador Ignacio Barrios, responsable del portal especializado ignacioonline.com.ar, como así también con la participación de Ana Intihar, integrante del área de Capacitación Continua de la Cámara.

Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos LaboralesIgnacio Barrios

Durante la actividad se describió cómo liquidar las sumas remunerativas y no remunerativas, sus adicionales, y otras particularidades como las jornadas proporcionales o nuevas contrataciones. Asimismo, se conversó acerca de la aplicación del Convenio de Emergencia de Comercio, a partir de lo establecido por el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y se compartieron distintas experiencias del sector privado respecto al tema “vacaciones”.

Cabe destacar que el encuentro se realizó teniendo en cuenta las constantes consultas sobre liquidación de sueldos que la CAC recibe luego de la firma de cada acuerdo paritario. 

Contexto turbulento

La pandemia de covid-19 modificó el ámbito económico, la actividad sufrió caídas abruptas, se perdieron empleos y se demoraron diversas negociaciones paritarias, entre ellas la mercantil. Desde el Gobierno se buscó contrarrestar su impacto a partir de la implementación de dos medidas iniciales de contención: la Asistencia del ATP para aquellas actividades consideradas críticas, y el “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva”, este último y su prórroga, firmado por la CAC, en el que las empresas acordaron la posibilidad suspender personal y abonar asignaciones dinerarias no remunerativas no inferiores al 75%, con la salvedad de aportar y contribuir a la obra social y al sindicato.

Luego de atravesar la etapa más profunda de la crisis sanitaria, las partes comenzaron a conversar durante el mes de septiembre, y haciendo esfuerzos recíprocos finalmente el 7 de octubre se acordó la paritaria 2020.

Se adjunta presentación del webinar.

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

10
Ago
2022
18
Ago
2022
Council of the AmericasCámara Argentina de Comercio y Servicios
15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: