PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Edgardo Phielipp, presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Entidad, pidió la aprobación del proyecto sobre acreditación inmediata en ventas con tarjeta de crédito.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso el lunes 28 de septiembre en las Comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. Lo hizo a través de Edgardo Phielipp, presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Entidad.

En la reunión se trataron los proyectos de Ley 4299-D-2020 y 5278-D-2019. El primero, con autoría del diputado Carlos Ponce sobre acreditación inmediata en las cuentas de los comerciantes de las ventas efectuadas con tarjetas de débito; el segundo, del diputado Ariel Rauschenberger, sobre determinación de comisiones, aranceles y plazos de acreditación para operaciones con tarjetas de débito y crédito.

El representante de la CAC inició su exposición recordando la denuncia por abuso de posición dominante que la Entidad hizo en 2016 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma, que determinó que la empresa “se parcializara y cortara su cadena monopólica, y surgió la independencia en el manejo de la posibilidad de instrumentar el sistema”, sentenció

Asimismo, Phielipp señaló que en 2017 habían surgido dos proyectos de ley, aunque finalmente “no se sancionó nada. Salió un proyecto intermedio originado en el Senado por el cual se acordaba una disminución de los aranceles que cobran las emisoras. Eso es lo que se está aplicando en este momento, que es muy importante. No se atacó ninguno de los otros elementos que conforman los costos que se derivan del sistema de tarjetas de Argentina que es uno de los más costosos del mundo”, sostuvo quien también integra la Mesa Ejecutiva de la CAC.

Otro de los puntos marcados por Phielipp fue la necesidad de solucionar los problemas que ocasiona que el arancel por cada operación sea percibido sobre la liquidación final de la venta. Además, la CAC pidió la reforma en favor del comerciante de la acreditación inmediata de los fondos por ventas realizadas con tarjetas de débito, por lo que resaltó que no existe fundamento jurídico para esa retención indebida de fondos, sino que resulta de un contrato entre partes.

Previo al pedido de una pronta sanción del proyecto de Ley, el director CAC señaló que el sistema actual perjudica la inclusión financiera fomentando la informalidad y la evasión, aspectos que exceden a las cuestiones puntuales de costos.

Cabe indicar que otro tema sobre el que expuso Phielipp fue el relacionado a fraudes y contra cargos, que la CAC considera que no deben recaer sobre el comercio siendo además el fraude un riesgo del emisor de la tarjeta quien debe evaluar y prevenir estos hechos delictivos.

Para ver la exposición de Edgardo Phielipp ingrese a este link.

 

Audiencia

Antes de la reunión informativa sobre Obligatoriedad de acreditación inmediata en cuenta del comerciante del monto de las operaciones realizadas por medios electrónicos con tarjeta de débito, la CAC había mantenido el viernes 25 de septiembre una reunión con el diputado Ponce, autor del proyecto de Ley debatido el último lunes. 

De la reunión, además del mencionado diputado, participaron por parte de la CAC Phielipp; el presidente de la Comisión de Comercio, Carlos García; el jefe del Departamento de Comercio Interior, Pablo Aliperti; y el coordinador de la Comisión de Comercio, Federico Dell’Aquila.

En el encuentro, los representantes de la CAC compartieron propuestas para ampliar los alcances del proyecto relacionadas con plazos máximos de acreditación, comisiones, contra cargos y fraudes, y tasas de Interés.

Se adjuntan nota enviada a Ponce con las propuestas de la CAC que fueron ampliadas durante la reunión, medidas sobre medios de pago solicitadas para el corto plazo y un informe sobre tarjetas de crédito y débito.

 

Agenda de actividades

11
Nov
2020
Capacitaciones online gratuitas de noviembreCámara Argentina de Comercio y Servicios
25
Nov
2020
Asamblea General OrdinariaCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: