PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Funcionarios de AFIP brindaron detalles del régimen, procesos de adhesión y beneficios. Desde la Cámara se habían hecho gestiones sobre el tema desde el principio de la cuarentena.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), con el apoyo de la Cámara de Sociedades y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), realizó el miércoles 30 de septiembre un seminario sobre la reciente ampliación de la moratoria 2020 que, con plazo de inscripción hasta el 31 de octubre, incluye deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio para todos los contribuyentes incluidos en sistema tributario nacional.

El encuentro contó con la participación de especialistas de AFIP que ofrecieron información técnica sobre el proceso de adhesión, sujetos alcanzados, beneficios y términos de caducidad, entre otros aspectos.

“Venimos de 2 años muy recesivos y esto se ha agravado notablemente con la pandemia del coronavirus”, señaló en el inicio del encuentro el presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC, Daniel Calzetta, quien remarcó el carácter universal que propone la ampliación al incluir a todos los contribuyentes. “Si bien en estos casos se han incorporado algunas limitaciones y condicionamientos tanto para el acceso como para las normas de caducidad, que desde la Cámara consideramos que son inconvenientes, es la decisión que ha tenido el Congreso de la Nación y tenemos que atenernos a eso”, puntualizó.

Patricia Vaca Narvaja, subdirectora general de Servicios a Contribuyentes de AFIP, acompañó a Calzetta en las palabras de apertura del encuentro: “La importancia que le da este gobierno y el Estado a la producción, a la economía y a las empresas, tanto pequeñas, micro, medianas y grandes, requiere de un esfuerzo de acompañamiento”. Además, la funcionaria sostuvo: “Tiene algunos condicionamientos pero entran todos y tiene la posibilidad de aminorar la carga tributaria ya que muchos tuvieron que financiarse de esa manera porque no había financiamiento en el sector bancario”.

Daniel Calzetta, CACPatricia Vaca Navaja

Moratoria ampliada

Entre los aspectos principales de la normativa se establece que las deudas previsionales se podrán cancelar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas mientras que las obligaciones tributarias podrán ser abonadas en 96 o 120 cuotas. Además, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable.

Gonzalo Checcacci, jefe de Departamento de Evaluación de Acciones de Servicio de la Subdirección General de Servicios a Contribuyentes del ente recaudador, fue el encargado de informar los aspectos técnicos de adhesión a la denominada “Ley de Solidaridad Social Social y Reactivación Productiva”. 

De los puntos expuestos se destacan sujetos alcanzados, beneficios del cumplimiento del régimen, requisitos y procedimientos de adhesión, características de los planes de facilidades de pago, refinanciación de planes de facilidades vigentes y de aquellos que decidieron bajar las persianas de sus comercios con la esperanza de volver a activarlos post pandemia (se adjunta presentación de Checcacci).

Por último, Germán Balbo y Constanza Chiapperi, de la Subdirección General de Recaudación AFIP, presentaron respuestas a las preguntas frecuentes sobre la normativa y se prestaron a las consultas de las más de 260 personas que fueron parte del encuentro.

Para ver la transmisión ingrese a este link.

 Gestiones CAC

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Cámara diseñó propuestas que fueron presentadas ante distintas áreas de gobierno para proteger e impulsar a las empresas del sector. Entre ellas se encontraban el pedido de extensión de la moratoria y la ampliación de los contribuyentes alcanzados. A continuación se enlistan las cartas enviadas a funcionarios:

· Gestión del 18 de mayo

· Gestión del 16 de junio

· Gestión del 6 de julio

Documentos adjuntos

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: