PORTAL AUTOGESTIÓN
Eventos
El presidente de la Entidad, Jorge Luis Di Fiori; y el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; cerraron la primera edición del encuentro.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el jueves 21 de marzo su primera Conferencia de Comercio Internacional – CI19, con la presencia de representantes de los sectores privado y público que analizaron el panorama externo del país. Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, cerró junto al presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, el encuentro que contó con más de 600 asistentes.

“Estas dificultades coyunturales, aunque relevantes, no deben hacernos olvidar de los males de larga data. Las cuestiones de fondo son las verdaderas razones del atraso argentino y, en buena medida, también son las que están atrás de las reiteradas crisis macroeconómicas que nos afectaron en las últimas décadas”, destacó Di Fiori sobre el presente del país, y remarcó: “Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es lograr una mayor integración con el resto del mundo, tanto en lo que respecta a los flujos de inversión como en materia comercial”.

El presidente de la CAC llamó a “mejorar sustancialmente nuestro desempeño exportador”, y sostuvo que “necesitamos diversificarnos en lo que respecta a mercados y productos, focalizándonos especialmente en aquellos bienes y servicios con mayor valor agregado. Para eso es fundamental mejorar la competitividad, lo que demanda reducir sustancialmente el costo argentino”.

Junto a Di Fiori en el final del encuentro, Sica pidió “trabajar en conjunto, empresas, cámaras y Estado para aprovechar las oportunidades que genera exportar”, y dijo que “nuestra voluntad como gobierno es cambiar esta realidad generando bases de crecimiento más sólidas que puedan generar una expectativa de crecimiento sostenido”, indicó tras analizar el contexto económico por el que atraviesa Argentina.

Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC, fue el encargado de abrir el encuentro y explicó la función de la entidad en pos del desarrollo del comercio interno como externo: “Somos muy exitosos como cámara de comercio en lo que tiene que ver a la inserción internacional, a contrapelo de lo que ocurre en nuestro país”. Y señaló que “al actual gobierno le reconocemos aciertos pero también muchos errores. Trabajamos permanentemente con ellos porque estamos convencidos de que están realizando una tarea fundamental sentando las bases para una Argentina mejor. Eso requiere de sacrificios, el sector privado lo está haciendo, es necesario que también lo hagan desde la política”.

“Un país no se merece, un país se construye. Para ello se necesitan esfuerzos de todos. Y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en su historia, se ha comprometido a la construcción del país. Hoy reiteramos nuestro compromiso. Vamos a construir un país normal donde la educación, el trabajo, el progreso y, fundamentalmente la ética, sea nuestra línea”, agregó.

El encuentro contó con la participación de referentes de cámaras nacionales de comercio de los países que conforman el Mercosur, que analizaron el nuevo escenario político económico de la región; funcionarios que expusieron sobre tendencias del comercio internacional; y empresarios que se refirieron a las cadenas de valor en las economías regionales.

En el CI19 también disertaron referentes de firmas dedicadas a la exportación de servicios, empresas con protagonismo en el comercio electrónico, y PyMEs exportadoras exitosas.

La conferencia, que fue conducida por la periodista Florencia Carbone, se posicionó como tendencia nacional en Twitter. Además, el encuentro fue transmitido vía streaming y puede ser visto ingresando en este link.

 

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: