PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Fue luego de una serie de pedidos efectuados por la Entidad para continuar con las mejoras del sistema y así favorecer el financiamiento de las PyMEs.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió el jueves 9 de diciembre con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para analizar los procesos y la normativa del régimen de la factura de crédito electrónica (FCE)

Por parte del Ministerio participó Adrián Atanasoff, también gerente general del Fondo de Garantías de Chaco (FoGaCh); en tanto que la CAC estuvo representada por su tesorero, Edgardo Phielipp; Daniel Calzetta y Ariel Petinari, presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Impositivos, respectivamente; y el jefe del Departamento de Comercio Interior, Pablo Aliperti.

Desde el Ministerio manifestaron que consideraron el pedido de la CAC para reducir el plazo para la aprobación o rechazo de las FCE. En este aspecto, analizan mantener el plazo actual de 30 días por un período de tres meses y luego secuenciar una disminución paulatina hasta llegar a los 15 días. Esto se da en el marco de otras mejoras informadas por Atanasoff para hacer más fluido el proceso, como el sistema de negociación abierto, que se verá optimizado a partir del 1º de enero de 2022. 

Asimismo, desde la CAC se expuso la necesidad de unificar el régimen de retenciones para impedir que se produzcan distorsiones, que afectan el equilibrio entre los fiscos y a los contribuyentes, y se ofreció su colaboración para continuar actuando ante la AFIP y la Comisión Arbitral.

La Cámara también hizo énfasis en la necesidad de que la factura de crédito electrónica mejore sustancialmente el financiamiento de las empresas del espectro PyME mediante el crecimiento de la inclusión financiera, para llevarlo a los niveles existentes en los países vecinos.

Desde ambas partes coincidieron en que el nivel alcanzado por el instrumento como herramienta de financiamiento es extremadamente reducidos, lo que afecta a su finalidad principal. En vistas a seguir interviniendo por la mejora del régimen, la CAC manifestó su compromiso para continuar trabajando, manteniendo contactos con organismos fiscales y el Banco Central, como los tiene con el Ministerio.

Agenda de actividades

01
Jul
2022
Agenda EDUCAC-JulioCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: