PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Con un seminario se dieron detalles de planes que buscan solucionar el endeudamiento de empresas argentinas. La Cámara solicitó ajustes en las medidas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el jueves 5 de septiembre la jornada “Solución al endeudamiento impositivo PyME”, que contó con la participación de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que deberá instrumentar las medidas tomadas por el Gobierno incluyendo planes de facilidades de pago, que incluyen la cancelación de deudas impositivas vencidas al 15 de agosto en hasta 120 cuotas, y otras medidas

Daniel Calzetta, presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC, abrió el encuentro y remarcó que, en su mayoría, las medidas incluyen términos propuestos por la Cámara, aunque aún restan aspectos a mejorar para que las empresas cuenten con más facilidades para cumplir con las obligaciones en épocas de turbulencia económica. “Estamos atravesando una situación compleja desde el punto de vista económico y financiero y ha impactado en la población en general y empresas, en particular en las PyMEs”, completó.

Eliseo Devoto, subdirector de Asuntos Jurídicos de AFIP, enumeró las medidas tomadas por el Gobierno: “Frente a un shock devaluatorio importante ha sido necesario salir a tomar medidas paliativas. No estamos hablando de una reforma tributaria ni de algo planificado, sino de cómo salir de esta tormenta, salvo algunas cosas que van a quedar como el tratamiento de `potenciales PyMEs’”, señaló sobre uno de los pedidos realizados anteriormente por la CAC.

“Algunas tienden a llevar un alivio a los sectores más vulnerables, que viven de un ingreso fijo y van a ver disminuida su capacidad de compra”, agregó sobre medidas tomadas en cuanto al modo de cálculo del Impuesto a las Ganancias, para ciertos casos.

El amplio plan presentado en la CAC contempla la situación de las deudas incluidas en planes de pagos caducos al 31 de julio del corriente año -en los que AFIP iniciará juicios pero sin trabar embargos hasta el 11 de noviembre- y la refinanciación de planes, entre otros puntos tratados por Devoto.

Por último, Daniela Brugnoli, de la sección Capacitación del Centro de Contactos de AFIP, explicó cómo se reglamentaron las medidas, al tiempo que informó acerca de cómo adherirse a los planes.

Durante la jornada el público compartió sus consultas, que fueron respondidas por los funcionarios y, en otros casos, apuntadas para un próximo tratamiento y resolución.

Se adjuntan las presentaciones de los funcionarios.

 

El pedido de la CAC

En su discurso, Calzetta celebró las recomendaciones de la CAC implementadas por el Gobierno, sin embargo, expuso otras que deberían ser contempladas por el Ejecutivo para que las empresas argentinas puedan cumplir con el fisco. El director de la CAC se refirió, principalmente, al plan de las 120 cuotas.

“En el plan aprobado se calculan los intereses sobre el saldo de capital existente al vencimiento de la cuota. Determina cuotas elevadas al principio hasta cumplida la mitad de los planes. La propuesta de la Cámara es volver al mismo sistema que aplicaba la DGI en los planes de financiación, que era calcular los intereses sobre el capital de la cuota, entre el momento de la consolidación, la aprobación del plan y el vencimiento de la cuota. Esto haría que las primeras cuotas tuvieran una carga de intereses reducida e iría creciendo a lo largo del plan, crecimiento que se vería atenuado por la inflación”, señaló.

Entre varios puntos, se refirió a “las condiciones de caducidad, que consideramos que son muy estrictas para un plan de 120 cuotas y pensamos que una mayor laxitud permitiría que no caduquen los planes en pocas cuotas y se vuelva a regenerar el problema que se quiere solucionar”.

Agenda de actividades

02
Dic
2019
Council of the Americas 2019 (Reprogramado)Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: