PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
En diálogo con Radio Rivadavia, el presidente de la CAC explicó cómo las trabas a la importación repercuten de manera negativa en el crecimiento económico del país.

Días atrás, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, fue entrevistado por Nelson Castro en su programa “Crónica de una tarde anunciada” en Radio Rivadavia, con quien dialogó sobre la problemática que representan las trabas a la importación vigentes en el país.

“Nosotros para exportar necesitamos insumos importados, a los que después se les da valor agregado y se los exporta. Por lo tanto, cada vez que hay algún tipo de traba o medida paraarancelaria, se dificulta el crecimiento del país y el buen desenvolvimiento de nuestra producción”, explicó Grinman durante la entrevista.

"Entre el 85% y el 88% de lo que la Argentina importa son productos básicos, imprescindibles para la producción nacional”, señaló el titular de la CAC, quien, además, sostuvo que “hay una relación directa entre PBI e importaciones: cada punto del crecimiento del PBI implica casi 3 puntos de crecimiento de importaciones”.

Por otro lado, ante la pregunta por la actitud del Gobierno frente a esta situación, el presidente de la Entidad aseguró que, si bien trabajan de forma conjunta y mantienen un “buen diálogo” con las autoridades, “más allá del compromiso y de ocuparse, no hay otra respuesta”. Explicó que esto se debe a que “la Argentina no tiene dólares” y detalló que se “necesitan aproximadamente 5.000 millones por mes para importar”.

Al momento de proponer un camino para obtener adecuados volúmenes de divisas y así superar la actual situación, indicó que hay que “generar esos recursos de manera genuina y no a través de créditos externos o internos, ni a través de organismos multilaterales o de acreedores privados que después nos cuesta devolverlos”, sino “con exportaciones”.

En tal sentido, mencionó que “se requiere una menor presión tributaria, mejor logística, bajar la burocracia y el costo argentino, solucionar problemas de costo laboral y poner orden lo que implica seguridad jurídica y que los sindicatos no bloqueen nuestras empresas. “Estoy hablando de generar un clima de negocios. Eso es fundamental para salir adelante”, señaló. Y, para concluir, enfatizó: “Hay que dejar de lado las cuestiones ideológicas y ser pragmáticos. El país necesita comerciar con el mundo, pero para ello se necesita el escenario adecuado y eso lo tiene que generar el Gobierno”.

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

17
Nov
2022
17
Nov
2022
06
Dic
2022
Jornada: "Nueva ley de ética pública"Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: