PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
En la sesión del encuentro organizado por ICC Global con apoyo del capítulo de Reino Unido se dialogó sobre el papel de las PyMEs en la lucha contra el cambio climático.

ICC Argentina, capítulo local de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) presidido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), participó del 18 al 22 de octubre de la Semana ICC Internacional del Comercio y la Prosperidad: Reiniciando la economía mundial. Lo hizo mediante la sesión que brindó de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que este año se realiza del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, en la que mandatarios, líderes políticos, referentes y activistas de todo el mundo analizan y revisan tratados que adoptan los estados para combatir el cambio climático.

En este marco, el 22 de octubre ICC Argentina realizó la sesión “Micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) a key partner to achieve an economy-wide transition to net zero in the Latin America Region” donde se debatieron, desde una perspectiva glocal, los desafíos y barreras de las MiPyMEs de la región en la búsqueda de una economía en la que prevalezca el crecimiento sostenido contemplando la neutralidad de la emisión de dióxido de carbono. Asimismo, se dialogó sobre las oportunidades que ofrece el proceso de reconversión de modelo de negocios.

Nelson Illescas, presidente de la Comisión Ambiente y Energía de ICC Argentina, abrió el encuentro que tuvo en el primer panel al testimonio de Pablo Cortinez, especialista en el área de finanzas, sobre el escenario actual de América Latina. Seguidamente se desarrolló un panel con las experiencias de los sectores del agua, la construcción y el agro, de la mano de Leandro Barrionuevo, de Pura; Ulises Treviño, de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BÉA), ambos de Argentina; y Jorge Bianciotto, de Agribusiness y Red de Prácticas Agropecuarias, de México.

Este espacio fue moderado por Raúl Roccatagliata, jefe de Asuntos Internacionales y Comercio de la Sociedad Rural Argentina y vicepresidente de la Comisión Ambiente y Energía de ICC Argentina. Entre otros temas, se pusieron en valor iniciativas pioneras que acompañan a este universo de empresas en la transición, como el HUB Climático para PyMES y la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

En el encuentro surgieron varios puntos a destacar. Entre ellos, que las MiPyMEs son un actor clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En América Latina constituyen la mayor parte de las empresas, emplean al 50% de la población económicamente activa y representan una porción significativa del PBI. Además, se estima que este universo de empresas genera el 50% de todas las emisiones de gas de efecto invernadero a nivel mundial. Aunque la adopción de medidas climáticas efectivas es una opción,, la realidad muestra que a menudo estas empresas se ven limitadas y con dificultad para reconvertir sus modelos de negocio en pos de un daño colectivo menor. En este marco, se resaltó que el apoyo del sector público y del privado, representado este por grandes empresas, es fundamental para vehiculizar efectivamente su inserción en la transición hacia cero emisiones netas.

Agenda de actividades

16
Nov
2021
"Competitividad en la Argentina de hoy"Cámara Argentina de Comercio y Servicios
01
Dic
2021
Agenda EDUCAC - Diciembre 2021Cámara Argentina de Comercio y Servicios
02
Dic
2021
Registro de integridad y transparencia para empresasCámara Argentina de Comercio y Servicios
02
Dic
2021
La importancia de la Cláusula ArbitralCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: