PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Lo hizo en el marco de la COP26 a través de un documento con contribuciones de la Comisión Ambiente y Energía de ICC Argentina. Se adjunta informe.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), con apoyo de ICC Argentina, solicitó a los gobiernos que hagan un uso inteligente de los instrumentos de fijación de precios de las emisiones de carbono para acelerar la transición hacia una economía de emisión cero de este gas, dados sus efectos en materia de contaminación ambiental y deterioro de la salud humana.

El pedido fue realizado mediante un documento en el que se postulan los principios de fijación de precios del carbono en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En esa ocasión, se hizo énfasis en que una mayor armonización internacional de los enfoques de políticas será esencial para movilizar la inversión privada necesaria para lograr emisiones netas cero para 2050.

“Como muestra nuestro informe, la coherencia internacional es la clave absoluta para desbloquear todos los beneficios ambientales y económicos de las políticas basadas en el mercado. Es por eso que, desde una perspectiva de economía real, necesitamos que la COP26 entregue resultados tangibles para impulsar la armonización de los instrumentos existentes de fijación de precios del carbono, comenzando con reglas sólidas para permitir el comercio de emisiones y compensaciones a través de las fronteras en virtud del Artículo 6 del Acuerdo de París", destacó John Denton, secretario general de ICC, en Glasgow, sede de la COP26 este año. 

El informe, realizado por un grupo de trabajo especializado bajo los auspicios de las Comisiones de Medio Ambiente y Energía y de Impuestos globales, y con contribuciones de ICC Argentina a través de su Comisión Ambiente y Energía, presenta 10 principios básicos para el diseño eficaz de instrumentos de fijación de precios del carbono, incluido un llamamiento a los gobiernos para garantizar que dichas medidas se centren directamente en la reducción de las emisiones de este gas causante del efecto invernadero.

La materia prima de ese documento fueron los casos de 200 empresas con operaciones internacionales y aportes de la red global en más de 130 países, incluyendo Argentina a través del capítulo local de ICC, cuya presidencia es ejercida por la CAC. Se espera que próximamente se publiquen los resultados de una encuesta de ICC con experiencias de empresas de todo el mundo que operan bajo 60 diferentes regímenes de fijación de precios de carbono. 

Se adjunta documento.

Agenda de actividades

16
Nov
2021
"Competitividad en la Argentina de hoy"Cámara Argentina de Comercio y Servicios
01
Dic
2021
Agenda EDUCAC - Diciembre 2021Cámara Argentina de Comercio y Servicios
02
Dic
2021
Registro de integridad y transparencia para empresasCámara Argentina de Comercio y Servicios
02
Dic
2021
La importancia de la Cláusula ArbitralCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: