PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El encuentro tuvo como objetivo promover e implementar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

El capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Argentina), presidido por el tesorero de la CAC, Víctor Dosoretz, participó del 20 al 22 de marzo de las jornadas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, también denominada PABA+40, convocada para conmemorar el 40º aniversario de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires.

La conferencia, en la que participó también el presidente Mauricio Macri, tuvo como objetivo actualizar los principios de la Cooperación Sur-Sur para que se adapten a los desafíos actuales y emergentes, y el propósito global común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Es fundamental para el cumplimiento de los ODS, la agenda 2030, esta cooperación para llegar y materializarlos realmente”, señaló Dosoretz, y agregó sobre la importancia del encuentro: “Esto es un paso más, una sumatoria de decisiones y la apertura. Y la inserción inteligente de Argentina en el mundo es esencial para que nosotros podamos como país tener un intercambio mucho más importante que el que actualmente tenemos y fortalecernos en la región con el Mercosur y con otros países para hacer un bloque mucho más fuerte.

Sobre el escenario, la gerente de Relaciones Gubernamentales de ICC, Isabel Franco, sostuvo que “reconocemos que la cooperación Sur-Sur es diferente y complementaria a otras formas de cooperación para el desarrollo, y creemos que su agenda y los principios que la guían deben seguir siendo establecidos por los países del Sur y responder a sus necesidades y prioridades”.

Como observador permanente ante las Naciones Unidas y socio experimentado en esfuerzos exitosos de cooperación para el desarrollo, el compromiso de ICC se centra en esbozar el papel que pueden desempeñar las empresas en catalizar el desarrollo sostenible en economías en desarrollo.

La delegación de ICC que acompañó a Dosoretz y a Franco estuvo conformada también por Mónica Diskin y Osvaldo Scasserra, directora y director institucional de la CAC, respectivamente; el coordinador de Proyectos Internacionales de la Cámara, Sebastián Ferrari; y Romina Luján, integrante del departamento de Relacionamiento Internacional. Cabe aclarar que de la conferencia también participó Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC.

ICC, representada por su capítulo argentino en el encuentro, elaboró una declaración sobre la importancia de la participación del sector privado en las actividades de cooperación internacional. Al mismo tiempo, desde la organización confeccionaron un documento final. Se adjuntan declaración y documento final.

Documentos adjuntos

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: