PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Mediante un webinar, dos expertos informaron sobre la Comunicación A 7030 del Banco Central y sus actualizaciones. Se incluye video.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con el estudio Bomchil, analizó el miércoles 29 de julio a través de un webinar las últimas modificaciones del régimen cambiario. Fernando García Martínez, integrante de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC; y Victoria Funes, socia del Departamento Financiero y de Mercado de Capitales del estudio Bomchil, expusieron y aclararon algunas dudas sobre el tema, en especial aquellas relacionadas con la Comunicación A 7030 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que restringe el acceso al mercado de divisas.

“El Central estableció que hasta el 31 de julio el acceso al mercado de cambios va a estar sujeto, como regla general, a su conformidad previa cuando el acceso sea para un pago relacionado con importaciones”, repasó la norma original García Martínez. “Salvo que se cuente con una declaración jurada del importador en los distintos puntos que comprende este segmento de la restricción”, agregó.

“Recomendamos que tengan mucho cuidado donde antes ponían una crucecita y hoy pinchan, porque la declaración jurada está en el marco de los alcances de la ley penal cambiaria”, advirtió quien integra la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC.

Por su parte, Funes se refirió a las restricciones que se efectuaron a partir de la Comunicación 7030 y los condicionamientos que se aplicaron a todo tipo de egresos a través del mercado de cambios, y luego se enfocó en las operaciones de dólar MEP y de dólar contado con liquidación.

“La Comunicación A 7030 y sus modificatorias no contienen una definición de lo que se considera activo externo líquido y disponible”, remarcó. “El importador tiene acceso, haciendo operaciones en contado con liquidación. Es más caro pero el acceso existe. Dependiendo de su situación en específico hay que analizar si en el contexto de pandemia no se pueden alegar cuestiones de fuerza mayor que habiliten a no cumplir con las obligaciones, pero ya es una cuestión distinta a lo cambiario”, sostuvo Funes previo al cierre, a cargo de Pablo Aliperti, jefe del Departamento de Comercio Interior.

Prórroga

Cabe aclarar que luego de realizarse el webinar, el directorio del BCRA decidió prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones, con la inclusión de una nueva facilidad para la cancelación de obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras. Próximamente se ratificará la medida.

Para ver la transmisión del webinar ingrese a este link.

Consultas: comex@cac.com.ar

Se adjunta presentación de Funes.

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

23
Sep
2020
Ciclo de charlas: ALES TalksCámara Argentina de Comercio y Servicios
30
Sep
2020
Videoconferencia: Moratoria 2020Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: