PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Internacionales
Tamara Quiroga, asesora de la Entidad, participó de sesiones de debate para la búsqueda de mejores prácticas en pos de un comercio más inclusivo y transparente.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó a través de Tamara Quiroga, asesora de la Entidad, del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Integridad y Anticorrupción. Allí dialogó con Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado en la órbita del Ministerio de Hacienda y representante de Argentina ante el organismo internacional, quien agradeció el compromiso de la CAC.

Bajo el lema "Integridad del planeta", el foro que se realiza desde 2013 contó con referentes de los sectores público y privado que debatieron acerca de cómo la integridad genera un campo de juego nivelado para las empresas, reduce las desigualdades socioeconómicas y hace más efectivas las políticas públicas, mejorando los beneficios de la globalización para todos. Los encuentros desarrollados los días 27 y 28 de marzo también se centraron en la globalización y su papel en la lucha contra la corrupción y las prácticas poco éticas en áreas como el comercio, la competencia, la infraestructura, la cooperación para el desarrollo y la recaudación de ingresos.

“La participación de la CAC es relevante ya que el foro amplía el conocimiento de la corrupción como uno de los principales factores en la disminución de la confianza en los negocios y las instituciones. La corrupción en Argentina sigue siendo un problema grave. Nuestro país ha sufrido durante mucho tiempo una corrupción generalizada y endémica y si bien el flagelo cuenta con un marco legal e institucional, la esta práctica desleal sigue siendo un problema principal. Las leyes penales en nuestro país brindan definiciones para los hechos ilícitos, sin embargo, los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito también son comunes en las acusaciones en casos de corrupción”, afirmó Quiroga desde París tras la finalización del foro.

Gabriela Michetti, vicepresidente de Argentina, durante la apertura del foro.

La CAC ve como positivas algunas de las iniciativas públicas más relevantes para fortalecer la aplicación de la legislación contra la corrupción. En ese sentido, para cumplir con las obligaciones establecidas en el "Convenio para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales", el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para clasificar y definir el delito de "soborno" de un funcionario público extranjero. El proyecto actualmente convertido en la Ley 27.401 y en vigencia desde el 1º de marzo pasado también toma en cuenta las medidas necesarias para establecer la responsabilidad de las personas jurídicas que lo cometen. Cabe destacar que el involucramiento de la CAC en la lucha contra la corrupción es permanente y que se han hecho recomendaciones para mejorar el texto de la mencionada Ley.

“En ese marco legal, y de acuerdo a las disposiciones vigentes, las empresas son responsables de los delitos que se llevaron a cabo directa o indirectamente con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. La ley establece que las empresas están obligadas a tener programas de integridad, independientemente de si son o no contratistas del Estado nacional”, continúo Quiroga.

La representante de la CAC entabló diversas reuniones para conversar sobre la participación del sector privado en la OCDE, entre ellas con Alí Karami Ruiz, su director de Políticas, Comunicaciones y Asuntos Internacionales; y con el representante del gobierno argentino ante el organismo, Marcelo Scaglione, quien agradeció a través de su perfil de Twitter el apoyo de la CAC en el proceso de integración del país en la OCDE: “Agradezco el compromiso de CAC, sus directivos y sus empresas miembros con el acceso de Argentina a la OCDE. El país necesita de la participación activa del 100% de la producción y el comercio en este proyecto estratégico para nuestro futuro".

Por último, la asesora de la Entidad señaló que “la CAC está convencida de que la transparencia en los procesos en los que las empresas participan en la articulación público-privada y en su desarrollo general es un paso fundamental en la construcción de un sistema de comercio más inclusivo que beneficia a un grupo más grande de ciudadanos”.

Se adjunta documento lanzado durante el evento.

Agenda de actividades

23
Sep
2020
Ciclo de charlas: ALES TalksCámara Argentina de Comercio y Servicios
30
Sep
2020
Videoconferencia: Moratoria 2020Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: