PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Representantes de la Entidad integraron las comisiones de “Asuntos generales”, “Economía social y solidaria” y “Empleo”.

Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó en Ginebra, Suiza de la 110ª Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), espacio en el que se dictan las políticas generales del organismo mundial a través del análisis por parte de delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembros y que, en esta oportunidad, reunió a más de 4.000 representantes.

Por parte de la Entidad asistieron de manera presencial Carlos Echezarreta (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CAC) y Pablo Devoto (integrante de la misma comisión); en tanto, Milagros Etcheberry (responsable OIT de la Entidad) y Esteban Mancuso (coordinador de Asuntos Laborales de la CAC) lo hicieron de manera remota. Asimismo, la delegación argentina estuvo integrada por una importante representación del gobierno nacional, del sector empleador y del sector sindical.
Vale destacar que Claudio Moroni (ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) fue designado presidente de la Conferencia y encabezó sus distintas sesiones; mientras que Pablo Topet (abogado laboralista de la Universidad Nacional de Buenos Aires) presidió el Comité de Normas, clave en el rumbo de las acciones de la OIT.
En la sesión inaugural, el titular de la cartera laboral argentina expresó que, tras la pandemia, “se han exacerbado las desigualdades y las situaciones de pobreza que están perpetuando formas de convivencias injustas”. Y, en esa línea agregó: “La prioridad es llevar a la práctica la ‘nueva normalidad’ que tanto pregonamos, colocando a la persona en el centro de nuestras preocupaciones, requiere concretar, de manera urgente, políticas inclusivas y un sistema de normas y acuerdos internacionales que impulsen el crecimiento con una distribución equitativa de su resultado”.
Por su parte, Guy Ryder (director general de la OIT) afirmó: “aunque el panorama es sombrío y las perspectivas inciertas, no debemos perder de vista nuestra visión de un futuro laboral mejor. Las esperanzas y los sueños de millones de personas dependen de nosotros. No podemos defraudarlos. Juntos, debemos cumplir nuestra promesa de un futuro mejor, más justo y más inclusivo para todos”. Y concluyó: "Debemos renovar nuestros esfuerzos para crear oportunidades de trabajo decente, especialmente para los grupos más vulnerables”.
Logros
Entre los principales logros de la CIT se encuentra la inclusión de las categorías Seguridad y Salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo vigentes desde 1998 que integran la Declaración de la OIT y que, hasta el momento, eran solo cuatro: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Otro hito fue la adopción de lo propuesto en el informe de la Comisión sobre Trabajo Decente y la Economía Social y Solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo sostenible, justicia social y mejores niveles de vida para todas las personas. Esta resolución contempla igualmente que la ESS contribuye a lograr sociedades inclusivas y a facilitar la transición de la economía informal a la economía formal.
Conclusiones
Durante la última sesión plenaria de la CIT, se elaboraron conclusiones respecto de una nueva Recomendación de la OIT, iniciativa que apunta a brindar orientaciones sobre la promoción de aprendizajes y la protección adecuada de quienes aprovechen esas prácticas. La conclusión final incluye una definición de aprendizaje, un marco normativo y cuestiones sobre igualdad y diversidad, cuyo debate normativo continuará en la CIT de 2023.
En relación al empleo, se consensuó un documento elaborado por la Comisión de la Discusión Recurrente sobre el Empleo, en el cual se abordaron temas sobre salario mínimo y vital, economía verde y circular, el equilibrio entre la vida personal y laboral, el trabajo flexible y el teletrabajo, cuestiones de diversidad y género, la cadena de suministros, y el papel de la OIT en tales cuestiones.
Por último, se celebró la Cumbre de alto nivel sobre el Mundo del Trabajo con el fin de abordar las múltiples crisis mundiales, promover la recuperación y la resiliencia centradas en las personas. Durante el evento se dialogó sobre la acción urgente y necesaria para abordar las consecuencias laborales y sociales de las crisis actuales y el uso de enfoques centrados en el ser humano para apoyar la paz, la resiliencia y el desarrollo inclusivo, en particular para las poblaciones más vulnerables. 

Agenda de actividades

15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios
11
Oct
2022
Congreso Iberoamericano de Mujeres EmpresariasCámara Argentina de Comercio y Servicios
19
Oct
2022
Webinar “Defensa de la competencia y compliance”Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: