PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La jornada fue organizada por el BIAC, rama de negocios de la OCDE. La Entidad recomendó ampliar los esfuerzos entre los sectores público y privado de los países miembros.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó días atrás de la conferencia virtual "Business roundtable on the OECD Initiative to promote Covid-free International Mobility”, organizada por el BIAC, brazo empresarial de la OCDE del que la Cámara forma parte. La jornada tuvo como objetivo analizar diferentes alternativas dirigidas a los países miembros del organismo internacional para promover la movilidad internacional. La Cámara estuvo rerpesentada por Pablo Singerman, secretario de la Comisión de Turismo, y Tamara Quiroga, asesora en Asuntos Estratégicos.

Durante el encuentro se evaluaron los impactos humano, social y económico vinculados con la movilidad internacional reducida y, además, se analizaron distintas alternativas para reiniciar de forma segura los viajes internacionales. En este sentido, se hizo hincapié en el posible uso de pruebas como parte de una iniciativa de movilidad internacional sin covid; la información que se necesitaría para verificar el cumplimiento de los requisitos nacionales de pruebas de testeo; y las posibles formas en que cualquier consenso sobre el tema podría convertirse en un acuerdo internacional.

 

Sobre la temática, la CAC sostuvo que el proyecto debe contar con elementos esenciales tales como flexibilidad, privacidad, nuevas tecnologías, escalabilidad y alcance universal. Además, se recomendó tener en cuenta consideraciones de equidad de modo que la mayor cantidad de gente posible pueda volver a viajar en todo el mundo.

“El mundo necesita un plan para reiniciar de forma segura los viajes internacionales que proponga establecer un sistema armonizado, basado en pruebas sistemáticas previas a la salida y el reconocimiento mutuo del proceso de validación de los resultados de las pruebas emitidas en diferentes países. La comunidad empresarial se enfrenta a desafíos relacionados con los viajes internacionales, una parte vital para la actividad económica de muchos sectores y clave para avanzar hacia una reconstrucción resiliente e inclusiva después de esta crisis. El nuevo paradigma económico debe basarse en inversión pública; reducción de desigualdades; multilateralismo renovado y, por último, cooperación internacional a nivel regional para mejorar la articulación entre los sectores público y privado", manifestó la CAC tras la actividad.

Participaron también Ali Karami Ruiz, senior director de Strategic Engagement and Communications del BIAC; Mark PearsonJulia Nielson, deputy director de Employment, Labour and Social Affairs, y deputy director de Trade and Agriculture Directorate de la OCDE, respectivamente, además de David Turner, lider de la Macroeconomic Analysis Division. 

La armonización y simplificación de los estándares actuales son cruciales para ayudar a que los viajes y el comercio mundial regresen a los niveles previos a la pandemia de manera segura”, concluye el informe elaborado por la CAC, adjunto en las versiones en castellano e inglés.

Agenda de actividades

17
Jun
2021
Experiencia +DigitalCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: