PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El espacio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida humana y afrontar los desafíos globales para activar la innovación productiva de la economía nacional.

La Universidad CAECE lanzó el Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes (CIATE), a través de un conversatorio sobre la “Humanización en el Cambio Digital", que fue transmitido el jueves 14 de octubre de forma virtual. Participaron el rector de la casa de altos estudios, Alberto Allemand; Eduardo del Piano, CIO Swiss Medical Group (egresado de CAECE); Sandra Rouget, ex CIO de Anses y Afip (egresada de CAECE) y Sylvia Edith Testa, directora del CIATE. 

Según Allemand, “el Centro nace como respuesta a una problemática actual”. Esta aseveración se funda en que la inteligencia artificial puede dar respuesta a diversos desafíos del presente, mediante una aplicación transversal con las tecnologías de vanguardia donde concurren la neurociencia computacional y cognitiva, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras. Vale destacar que estas disciplinas y sus campos de conocimiento están integrados a la currícula de la Universidad CAECE a través de sus departamentos académicos.

Del Piano, en tanto, afirmó: “La forma en la que se desarrolla un producto hoy es mucho más ágil. Esto se debe a que se van realizando actualizaciones continuas en menos tiempo, con el objetivo de medir el valor que agrega cada una a la mejora de los procesos, productos o servicios. Esto da cuenta de que el cambio ya no se da solo dentro del área de sistemas, sino en toda la organización. La transformación no es un cambio tecnológico, sino cultural”. Por otra parte, Rouget agregó: “Es así como con esta transformación y cambios culturales el liderazgo también tiene que cambiar. Las empresas que se queden con lo que tenían antes de la pandemia no podrán continuar. La tecnología no forma parte en el proceso de transformación. Es indistinta la tecnología que utilice, tengo que buscar lo mejor para que queramos transformar. Lo que sí creo es que tienen que ser herramientas accesibles para usuarios finales”.

Las fortalezas de la Universidad en estos temas datan del año 1986, cuando se comenzó a dictar la “Especialidad en Inteligencia Artificial con orientación en Ingeniería de Conocimiento” y la “Maestría en Ciencias de la Computación con orientación en Inteligencia Artificial”, carreras que marcaron un punto de partida en tecnologías de avanzada en Argentina. 

En este contexto es que surge el CIATE, aprovechando la solidez de la Universidad y el carácter interdepartamental de los proyectos cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida humana y afrontar los desafíos globales para activar la innovación productiva de la economía nacional y de las economías regionales.

“La pandemia lo que nos trajo es una aceleración en el proceso de nuestros servicios digitales. Lo que vamos hacer en este Centro de la Universidad CAECE es trabajar para aportar soluciones para el hombre, para potenciar su inteligencia y para mejorar su calidad de vida. Porque es el hombre el que crea la tecnología y el que la usa y se beneficia de ésta”, concluyó Testa.  

Agenda de actividades

11
Ene
2022

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: