PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Durante su estadía en la Argentina, María Fernanda Garza, disertante invitada en el CI22, mantuvo reuniones con el presidente de la Entidad y con la comisión ejecutiva de ICC Argentina.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a María Fernanda Garza, vicepresidenta de ICC Global, oriunda de México, quien viajó al país invitada para disertar en la tercera Conferencia de Comercio Internacional (CI22) organizada por la Entidad. Durante su visita, Garza se reunió con Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, y Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina en representación de la CAC, como así también con otras autoridades empresariales y funcionarios del sector público.

Durante un almuerzo realizado el 26 de abril en la sede de la Cámara, se conversó sobre temáticas vinculadas a los negocios internacionales, y a las prioridades y desafíos en el contexto actual. Del encuentro participaron, además de Grinman y Elizondo, Eduardo Eurnekian (vicepresidente), Rodrigo Perez Graziano (secretario), Angel Machado (prosecretario), María Luisa Macchiavello (protesorera), Martín Cabrales (protesorero), las directoras Julita Maristany, Cristina Bomchil, Virginia Marinsalta, Gonzalo de León (director institucional) y Sebastian Ferrari (jefe del departamento de Relaciones Internacionales).
 
Por la tarde de ese mismo día, en tanto, participó de una reunión de la comisión ejecutiva de ICC Argentina, encabezada por Elizondo. En ese marco, se presentó una iniciativa global de estándares de digitalización impulsada globalmente por ICC para favorecer la facilitación del comercio y la eliminación del uso de documentos físicos.
 

Al día siguiente, en el marco del CI 22, Garza consideró que “América Latina, desafortunadamente tiene poca participación en el comercio internacional”, pero destacó que “el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se presenta como una oportunidad”, puesto que “Argentina es un gran productor en la agroindustria y tendría un gran potencial para resolver el enorme riesgo que supone el conflicto para las cadenas alimentarias”. Asimismo, condenó enfáticamente el enfrentamiento bélico, en línea con la postura oficial adoptada por ICC. 

Por otra parte, si bien señaló que “Argentina tiene grandes retos para destrabar su comercio internacional”, puntualizó que el “potencial está en sus Pymes, que son innovadoras y creativas y cubren nichos de necesidad de mercado que ningún otro país está cubriendo en este momento” pero advirtió que “necesita tener las condiciones necesarias para poder crecer”.

Vale agregar que durante su estadía en Argentina, Garza y autoridades de la CAC mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional y porteño, en dónde además de presentar la labor realizada, se exploraron alternativas de colaboración. Entre ellos estuvieron Rossana Surbaille (embajadora de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Nación); Fernando Straface (secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires); Carola Ramón (embajadora de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Mercosur), y Martín Schapiro (asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación). 

Agenda de actividades

10
Ago
2022
18
Ago
2022
Council of the AmericasCámara Argentina de Comercio y Servicios
15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: