PORTAL AUTOGESTIÓN
Gestiones y Declaraciones
Se informa modificación de plazos, establecida luego de una serie de gestiones impulsadas por la CAC.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores modificó los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas compañías que se vinculan comercialmente con grandes empresas.

De esta manera, las MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una FCEM a alguna de las 1.300 “empresas grandes” que figuran en el listado publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

Es importante destacar el rol de la CAC a través de las diversas gestiones y reuniones que llevó adelante para impulsar mejoras del sistema y así favorecer el financiamiento de las PyMEs.

La modificación de los plazos de la FCEM fue determinada por la Resolución N° 146/2021. En este sentido, la reciente modificación otorga un plazo de 6 meses (hasta el 30/06/2022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación. Además, la norma extiende hasta el 31/12/2022 la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para descontarla a través de herramientas de factoraje tradicional.

Cabe recordar que el régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas o rechazarla ante inconvenientes que pudieran surgir.

Agenda de actividades

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: