PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Las nuevas medidas fueron recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional y la AFIP

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa dos novedades de relevancia para las empresas y contribuyentes del sector en materia laboral e impositiva:

Prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 39/2021, prorrogó la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor como así también la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Ambas medidas fueron prorrogadas por 90 días corridos contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 891/20.

No obstante, quedan exceptuadas de esta prohibición y de los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo, las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Asimismo, se amplió hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional y se estableció que, a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente a la duplicación no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $500.000.

Ampliación del plazo para cumplir con los regímenes de información

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se amplió el plazo para que determinados contribuyentes puedan cumplir con los distintos regímenes de información.

Mediante la Resolución General 4910/2021 se estableció que para las entidades adheridas a la Moratoria 2020 el vencimiento de la obligación de informar con carácter de declaración jurada a socios, accionistas y titulares del 30% del capital social o similar se extenderá hasta el 17 de febrero de 2021, inclusive.

Asimismo, a través de la Resolución General 4911/2021 también se prorrogó el vencimiento del régimen informativo para identificar a las personas humanas con participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión, conforme al siguiente calendario:

  • Para las entidades de menor envergadura, que cuentan con hasta 50 beneficiarios finales, el vencimiento se traslada al 19 de febrero de 2021.
  • Las entidades con más de 50 y hasta 500 beneficiarios finales tendrán tiempo para presentar la información hasta el 5 de marzo de 2021.
  • En el caso de las entidades con más de 500 beneficiarios finales el vencimiento operará el 19 de marzo de 2021.

Por último, la Resolución General 4912/2021 dispuso que los fideicomisos tendrán tiempo para cumplir con la obligación de informar sus beneficiarios finales a partir de abril de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Cuando cuenten con hasta 50 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 30 de abril de 2021.
  •  Para aquellos con más de 50 y hasta 500 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 15 de mayo de 2021.
  • Cuando existan más de 500 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 31 de mayo de 2021.

En otro orden, a través de la Resolución General Conjunta 4913/2021 de la AFIP y la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, se incorpora a Salta al Sistema Único Tributario, lo cual permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en la provincia cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del impuesto a las actividades económicas una sola vez al mes desde el sitio web www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

 

 

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: