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Acciones Institucionales
El programa de la CAC que busca impulsar la maduración digital y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas ofreció una charla sobre la plataforma de Trade4MSMEs y los beneficios de invertir en el mercado uruguayo.

Desde “PyMEs al Mundo”, el programa de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destinado a fomentar el proceso de internacionalización y digitalización de las empresas adheridas, se llevó adelante una instancia de capacitación sobre la plataforma Trade4MSMEs y las oportunidades de inversión que ofrece el mercado uruguayo. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcelo Elizondo, protesorero de la Entidad y presidente de ICC Argentina, quien dio la bienvenida a los presentes y aseguró que en la actualidad las “pymes ocupan un lugar crítico, como nunca antes en el mundo en materia de desarrollo internacional y esto tiene que ver con que la sociedad atraviesa un momento de cambio”. En ese sentido, destacó que se asiste a un proceso de “desarrollo y de innovación tecnológica”, condicionando a las empresas “a tener capacidad para adaptarse al contexto y eso es mucho más fácil para organizaciones más flexibles y ágiles, como lo son las PyMES”. 

Además, subrayó la importancia de establecer alianzas y cooperación entre las medianas y pequeñas empresas, puesto que para ellas es “muy difícil salir solas”. En esa línea, agregó: “ese es el gran recurso que puede ofrecerles desde PyMEs al Mundo: asistirlos desde el punto de vista tecnológico para que puedan hacer inteligencia comercial y generar ese espacio público-privado, que es público pero no estatal, sino de empresas que se relacionan entre sí”.


 

Posteriormente, se desarrolló la primera presentación de la mañana, que corrió por cuenta de Mauro Bruno Sapokas de la misión de Uruguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, quien presentó la plataforma Trade4MSMEs, una herramienta creada por la OMC para facilitar el comercio exterior de las MIPyMEs, al brindar información confiable, necesaria y relevante a la hora de exportar. Respecto a los objetivos del proyecto, Sapokas contó que nació “con el propósito de superar el desafío constante de las PyMEs, que tienen muchas menos probabilidades de participar en el comercio internacional por la limitación en el acceso a la información”.

El segundo bloque, dedicado al mercado uruguayo, contó con la exposición de Diego Vuille Lafourcade, fundador del Estudio Vuille Lafourcade, quien planteó las oportunidades que ofrece el país vecino a la hora de invertir, en función de un análisis de ciertos factores, tales el sistema impositivo y el régimen cambiario, entre otras cuestiones. 

A modo de cierre, Ferrari agradeció tanto a los disertantes como a los invitados presentes e invitó a realizar cualquier consulta pendiente a través de la casilla de mail del programa: pymesalmundo@cac.com.ar.

Vale recordar que PyMEs al Mundo nació a fines del 2017, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgó a la CAC y a MercadoLibre el premio “Small Business Champions” en virtud de este proyecto. 

El formulario para inscribirse en el programa se encuentra disponible en este link.

 

 

Agenda de actividades

15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios
11
Oct
2022
Congreso Iberoamericano de Mujeres EmpresariasCámara Argentina de Comercio y Servicios
19
Oct
2022
Webinar “Defensa de la competencia y compliance”Cámara Argentina de Comercio y Servicios

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