PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Autoridades de la Entidad manifestaron a Augusto Costa su preocupación por los proyectos de ley que afectan a la actividad comercial.

La Cámara Argentina de Comercio mantuvo ayer por la mañana una audiencia con el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa. La Entidad estuvo representada por su Presidente, Carlos R. de la Vega, quien fue acompañado por Natalio M. Grinman, Prosecretario; Manuel Ribeiro, Protesorero; y Gabriel Molteni, Economista Jefe.

En el encuentro, desarrollado en la sede de la Secretaria de Comercio, la CAC manifestó su preocupación y su posición en contra de la intervención del Estado en las empresas, ya que la actual propuesta ratifica los mecanismos de control y de poder administrativo discrecional, conservando el espíritu de la norma actualmente vigente.

Por otro lado, la Entidad dialogó sobre los tres proyectos de ley que afectarían la actividad comercial. En primer término, se conversó acerca de la iniciativa de reforma de la Ley de Abastecimiento, acerca de la cual la CAC planteó diversas objeciones, varias de ellas vinculadas a expresiones que no están claramente definidas y que podrían incrementar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación –como por ejemplo, lo que se entiende por ‘ganancias abusivas’ o ‘apropiación indebida del excedente’, y también objeciones a las sanciones previstas, como ser el decomiso de mercaderías, la inhabilitación para ejercer el comercio y la clausura que en algunos casos puede llegar a 90 días, provocando daños irreparables en el caso de una pyme, como así también la duplicación del monto de las sanciones por ‘reincidencia´. También se objetó la eliminación de la posibilidad de sustituir el pago en efectivo de la eventual multa por una caución real suficiente o por la garantía sobre el fondo de comercio, lo que provoca el obligado pago de la multa como requisito previo a la interposición de cualquier recurso ante sanciones administrativas, lo que limita el derecho de defensa. Finalmente, criticó la imposibilidad de revaluar las existencias, en particular de aquellos bienes importados que una empresa tenga en stock.

Seguidamente, se trató el proyecto que propone crear un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, sobre el cual la CAC alertó que, en su actual redacción, pondría en peligro información estratégica y confidencial de las empresas. Se objetó también que en su conformación  no se prevea la participación de entidades empresarias –sólo de funcionarios de distintas reparticiones del Estado y de Asociaciones de Consumidores–. Por último, se analizó el proyecto de creación de la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo, sobre el que la CAC pidió arbitrar los medios para evitar que se generen litigios injustificados.

Al cierre del encuentro, el Licenciado Costa manifestó su predisposición para analizar las cuestiones planteadas por la CAC, a la par que quedó abierta la posibilidad de un futuro trabajo entre los equipos técnicos, a fin de avanzar en los aspectos particulares de los temas tratados. 

 

Agenda de actividades

07
Abr
2021
La formación en la sociedad del conocimientoCámara Argentina de Comercio y Servicios
13
Abr
2021
Webinar: ¿Cómo ser un CEO innovador?Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: