PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Empresarios y funcionarios que formaron parte de las negociaciones remarcaron los puntos más importantes del vínculo. Coincidieron en las oportunidades de desarrollo que generará para el país.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo el viernes 30 de agosto el seminario “Mercosur - Unión Europea. La oportunidad en la integración”, en el que expusieron diversos especialistas entendidos en la materia, entre ellos los funcionarios que fueron parte de la firma y que integraron numerosas reuniones negociadoras, y empresarios que ven en este importante hito una oportunidad para la integración de Argentina al mundo.

Jorge Luis Di FIori, presidente de la CAC, abrió el encuentro y resaltó que el acuerdo es una buena señal para lograr una mayor inserción internacional de Argentina. “Tenemos que ser realmente un mercado común. Estamos desde 1970 acompañando estos proyectos de integración”, sostuvo.

Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, hizo un repaso de los últimos acontecimientos vinculados al acuerdo, de cuyas negociaciones él fue parte en las ciudades donde se debatían los puntos del pacto.

“Tenemos noción de lo complejo que ha sido llegar a este buen final. No ha sido fácil para los sectores oficiales y mucho menos para los privados entender los objetivos, el tenor de las negociaciones y la necesidad de ir intercambiando posiciones sobre 17 capítulos y más de 25 temas”, señaló. Por último, Restaino destacó que “hay estudios que dicen que este tipo de acuerdos siempre fueron beneficiosos para todas las partes”.

La actividad contó con un primer panel con las disertaciones de Victorio Carpintieri, subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Nación; y Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, quienes compartieron detalles de las negociaciones desde la mirada oficial.

“Tenemos que dar un salto de competitividad para aprovechar el acuerdo con la Unión Europea pero mucho más para lograr aumentar nuestros niveles de inserción, en general, a cualquier mercado del mundo, y nosotros estamos convencidos que nuestro sector productivo tiene la capacidad para hacerlo”, señaló.

El funcionario mencionó el informe sobre el Costo Argentino elaborado por la CAC y al respecto comentó que “ahí están indicados cuáles son los desafíos que tenemos, la agenda de competitividad por fuera de las fluctuaciones del tipo de cambio nominal. Son las relaciones fiscales, laborales, cuestiones logísticas, de infraestructura, acceso a los puertos, de lograr que nuestra producción llegue y sea competitiva en el comercio internacional cuando un flete interno cuesta más que poner un contenedor en China”. Por último, remarcó el acompañamiento de la CAC en las mencionadas reuniones negociadoras.

Bircher, en tanto, afirmó que “como gobierno lo que se intentó fue buscar oportunidades que generen empleo, mayor productividad de nuestras empresas, mayor integración con empresas europeas y una mejor institucionalidad para los organismos públicos del Mercosur”.

Asimismo, resaltó los principales beneficios del acuerdo y brindó pormenores de las reuniones: “Como Cancillería y Ministerio de Producción, siempre fue una negociación doble. Fue mirar a la Unión Europea pero también a Brasil”.

Marcelo Elizondo, director de la CAC y especialista en negocios internacionales, moderó el panel y entrevistó a los funcionarios, haciendo hincapié en algunos aspectos importantes del acuerdo, entre ellos, los capítulos referidos a las PyMEs.

El siguiente panel, que llevó como nombre “El desafío de posicionarse en el mercado europeo”, fue coordinado por la periodista Florencia Carbone y contó con los testimonios de Joaquín De Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos; Jorge Romero, gerente de Exportaciones del Grupo Urien Loza; y Walter Dozetas y Emmanuel Richard, chief technology officer y foreign business officer de Ideas del Este SRL, respectivamente. En este espacio se compartieron las experiencias de firmas radicadas en el país y que comercien con contrapartes de Europa.

 

Para ver el encuentro completo ingrese a este link.

 

Agenda de actividades

02
Dic
2019
Council of the Americas 2019 (Reprogramado)Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: