PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Así lo dispuso el Gobierno Nacional el 15 de diciembre mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.580 que ratifica el instrumento de la Organización Internacional del Trabajo.

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización.

Se trata de la primera norma de la OIT que logró el consenso necesario para aprobarse en los últimos ocho años: con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, el organismo logró un nuevo convenio y su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que la ratificación del acuerdo por parte de Argentina fue aprobada por el Congreso Nacional el 11 de noviembre último y aún restaba su publicación. La aprobación del instrumento había sido un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1º de marzo.

Sobre el Convenio 190 y la Recomendación 206

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso. Una vez depositado el instrumento de ratificación en la sede central de la OIT, Argentina será el tercer país, detrás de Uruguay y Fiyi, en adoptar esta norma internacional.

“Si bien el cambio de actitudes nunca es sencillo, es fundamental para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La adopción de instrumentos eficaces como este permite transmitir un mensaje de firmeza. Pone de manifiesto muchas cosas, y en particular reconoce la generalización e inaceptabilidad de la violencia y del acoso”, expresó Shauna Olnet, directora del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT en una entrevista publicada en el portal del organismo, al tiempo que también expresó que “es necesario abordar las causas subyacentes, incluidos los diversos modos de discriminación, interrelacionados entre sí, así como los estereotipos de género y las relaciones de poder basadas en la disparidad de género”.

Para leer el Convenio 190, la Recomendación 206 y la Resolución que los acompaña ingrese aquí.

Agenda de actividades

10
Ago
2022
18
Ago
2022
Council of the AmericasCámara Argentina de Comercio y Servicios
15
Sep
2022
9º Ronda de Negocios Multisectorial Pyme en PilarCámara Argentina de Comercio y Servicios
28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: