PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El BCRA informó que las empresas que cuenten con billeteras virtuales y deseen incorporarse al Sistema Nacional de Pagos tienen tiempo hasta el 29 de noviembre. El esquema comenzará a funcionar el 7 de diciembre.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que señaló que las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales, o estén en el proceso de hacerlo, deben integrar sus credenciales para participar del Sistema Nacional de Pagos, permitiéndoles formar parte del programa  Transferencias 3.0, cuyos beneficios para los comerciantes incluyen, entre otros, la inmediatez en la disponibilidad de fondos y menores costos.

“Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil. Podrán así ampliar a sus clientes las formas de pago, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos”, informó el BCRA

Este sistema, lanzado en 2020 con el apoyo de la CAC, pretende expandir el alcance de las transferencias inmediatas con el objeto de construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal, favoreciendo la inclusión financiera.

A continuación, las características generales del sistema:

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP), que permitirá que todas las cuentas (bancarias y billeteras virtuales) puedan operar entre sí. Esto significa que un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencias desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital).

Ventajas para los comerciantes:

  • Ampliación del abanico de opciones de cobro.
  • Inmediatez en la disponibilidad de los fondos
  • Comisión tope de 0,8% (para MiPyMEs)
  • Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes
  • Reducción del uso de efectivo en el local, redundando en menores costos y mayor seguridad.
  • Mejora en la conciliación de los pagos.

Cabe destacar que la Cámara mantuvo dos encuentros con autoridades del BCRA con quienes dialogaron acerca de este nuevo sistema de pagos digital. “Desde la CAC consideramos que es un excelente elemento para mejorar la liquidez de la empresa y el usuario. Que, además, disminuye los costos de las transacciones y mejora la inclusión financiera”, había comentado Edgardo Phielipp, tesorero de la Entidad, durante una reunión a finales de 2020. Recientemente, en octubre último, durante otra audiencia, desde el Central dieron a conocer los últimos detalles de Transferencia 3.0 previo a su funcionamiento a partir del 7 de diciembre.

Para más información acerca del nuevo sistema de Transferencias 3.0 ingrese a este link.

Agenda de actividades

01
Jul
2022
Agenda EDUCAC-JulioCámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: