Memoria 2023

El balance de un año con mucho compromiso

Natalio Mario Grinman

Carta del Presidente

La presente memoria sintetiza los principales hitos de un período por demás intenso, en el que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios celebró sus primeros 99 años de vida.

En meses caracterizados por dificultades macroeconómicas varias y signados por el proceso electoral -que culminó en diciembre con la asunción del Presidente de la Nación Javier Milei-, efectuamos permanentes gestiones orientadas a defender y promover al sector representado. A la par, mantuvimos canales de diálogo con los principales espacios políticos, procurando hacer llegar a los candidatos la voz del Comercio y los Servicios, acercando propuestas de políticas públicas en pos del desarrollo sectorial y de la economía nacional en general.

En un contexto de marcada aceleración inflacionaria, superamos con éxito el desafío de negociar –y renegociar– la paritaria mercantil, como así también logramos un satisfactorio entendimiento en lo que respecta a viajantes de comercio. Celebramos nuestra Asamblea Ordinaria, a fin de renovar parcialmente nuestros órganos de conducción; posteriormente, el Consejo Directivo de la Entidad me honró al reelegirme en el cargo de Presidente. En otro orden, realizamos una vez más el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, que congregó a cientos de representantes de entidades socias de todo el territorio nacional; y en conjunto con instituciones locales, llevamos a cabo jornadas en numerosos puntos del país. Asimismo, por 20° año consecutivo, Americas Society / Council of the Americas, en asociación con la CAC, organizó la clásica conferencia “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, que contó en esta ocasión con la presencia de los principales candidatos presidenciales.

En materia internacional, mantuvimos nuestra activa participación en organismos tales como la Federación Mundial de Cámaras, el BIAC (el brazo privado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y la Organización Internacional del Trabajo. Continuamos ejerciendo la presidencia del capítulo local de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la vicepresidencia para el cono sur de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO). A la vez, fuimos sede del Arbitration Day de ICC, que congregó a participantes de múltiples países, y de la reunión regional de ICC Américas; y, al cierre del año, obtuvimos la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Asimismo, firmamos nuevos acuerdos de colaboración con importantes entidades del exterior.

En el plano educativo, seguimos mejorando la oferta de nuestra área de Desarrollo Profesional, con cursos y herramientas de aprendizaje de vanguardia; a la par que el Instituto Privado y nuestra casa de altos estudios, la Universidad CAECE, continuaron fortaleciendo su labor, como así también lo hicieron la Usina de Emprendedores, el Observatorio de Productividad y Competitividad y el Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes, ubicados en el predio Espacio Chutro.

Antes de concluir, expreso mi sincero agradecimiento a los directivos, integrantes de las comisiones asesoras internas, socios y miembros del staff de la Entidad, que con su dedicación y profesionalismo permitieron que en 2023 la CAC, siendo fiel a sus principios, haya cumplido cabalmente con sus múltiples funciones, como lo hace ininterrumpidamente desde hace ya casi 100 años, en beneficio del sector representado y del conjunto de nuestra querida Nación.

Leer carta completa

Descargá nuestras Memorias