Jueves 18 de mayo de 2023
Eventos y conferencias
Auspiciados y coorganizados

Con apoyo de la CAC, se realizó una nueva edición de La Noche del Diseño

Más de 50 comercios que conforman el circuito Distrito Arenales, en Recoleta, presentaron sus nuevas colecciones y productos en el consolidado polo de arte y decoración de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio apoyo institucional a La Noche del Diseño, organizada el miércoles 17 de mayo por Distrito Arenales en esa calle del barrio porteño de Recoleta. La iniciativa, junto con Tendencia Arenales (que se realiza cada mes de octubre), constituye un impulso para que las tiendas del circuito comercial -constituido como polo de decoración e interiorismo de la ciudad de Buenos Aires- den a conocer las nuevas colecciones.

Anochecer entre arte y decoración

Cae lentamente la noche en Recoleta y la transitada calle Arenales continúa luminosa. Desde las 18 hasta las 21 h las cuadras que conforman el circuito Distrito Arenales mantendrán sus puertas abiertas para la organización de La Noche del Diseño, con nuevas colecciones en el caso de las galerías de arte, y novedosos muebles y accesorios en los comercios de decoración e interiorismo. La quietud de la contemplación de los visitantes frente a piezas de arte y decoración contrasta con la fluida circulación que hacen de esta noche una de las más esperadas por los comerciantes de las calles Arenales, Juncal y sus transversales, desde Montevideo hasta Cerrito.

La creatividad como diferencial
La creatividad es un capital más que importante en este sector. Los objetos que se venden en la zona lo demuestran, pero también el trabajo de la comisión del espacio y sus comercios asociados, reflejado en actividades como La Noche del Diseño. Consultada por este aspecto, la presidenta de Distrito Arenales, Carolina Constantino, aclara: “Es un gran desafío, año tras año, elevarnos la vara a nosotros mismos. Desde la comisión, en cuanto a proponer ideas diferentes y, en lo que respecta a los socios, a cada uno de ellos, pensar propuestas para sus locales que realmente sorprendan a los visitantes. Nuestro público está muy entrenado en arte y diseño por lo cual hay que inventar propuestas súper creativas como para lograr un impacto y que la gente siga visitándonos”.

Esta creatividad es el impulso para mantener la identidad de la zona y fomentar el comercio: “El objetivo principal es comercial porque somos todos comercios. Es de lo que vivimos y necesitamos, para que la industria funcione, de este tipo de acciones donde convocamos también a nuestros clientes a que nos visiten y vean nuevas propuestas”, cuenta Constantino, también directora de la galería de arte Praxis, cuyo edificio está pronto a cumplir el medio siglo de vida. Junto con él, son casi todos los comercios los que dan cuenta de una casi plena ocupación, en sintonía con lo que señala el último informe de locales vacíos de la CAC.

Tradición en diseño
Han pasado 5 años desde la organización de la primera Noche del Diseño y 8 de la primera Tendencia Arenales (que se realiza en octubre a cielo abierto). Previamente, y con el correr de los años, desde hace medio siglo, el común de los comercios estuvo cada vez más asociado al arte y la decoración de interiores. Una gran oleada en los años 80 dejó ver que la unión podía hacer la fuerza para estos rubros. “En esa época había muy poco de interiorismo. Con el paso del tiempo cada vez hubo más, y marcas muy representativas en el ambiente, pero el boom sucedió una vez que creamos Distrito Arenales. Ahí realmente, al convocarnos y darle más personalidad al distrito, más marcas quisieron acercarse a esta zona e incluso dejando otras áreas de la ciudad en donde estaban más dispersas, como pasa en otros barrios. Lo bueno que pasa acá es que todo está muy cerca”, explica Constantino.

La previa de La Noche del Diseño

La jornada se inició a las 17 h con la charla “Milán Design Week”, moderada por Marcela Fabbiani y con la participación de Carola Moris, Ana Astudillo, Juan Caram y Milagros Irastorza, exponentes del diseño urbano que aportaron su mirada sobre las tendencias destacadas. Cabe resaltar que días antes al encuentro, que contó con el apoyo institucional de la CAC, se realizó el pre opening del que fue parte el director institucional de la Entidad, Gonzalo de León.

Seguir leyendo

Jueves 21 de marzo de 2024

Una delegación de la Asociación Europea de Libre Comercio visitó la CAC

Ver noticia
Jueves 21 de marzo de 2024

María Luisa Macchiavello recibió el premio “Mujeres por + 2023”

Ver noticia
Lunes 18 de marzo de 2024

Asamblea General Ordinaria de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Ver noticia