Jueves 18 de enero de 2024
Comunicados de prensa
Informes

El consumo continuó en diciembre la tendencia a la baja

El dato surge del último Indicador de Consumo de la CAC, que registró un descenso del 2,4% frente a noviembre. Es el sexto mes consecutivo de caída mensual.

Compartir en

En diciembre de 2023 el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta forma, se ratifica la tendencia bajista en el consumo dado que diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa. A pesar de esto, el IC varió 0,7% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló en 2023 un crecimiento de 3,3% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose.

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre 2023 la mensual fue de 25,5%, con una interanual y/o acumulada anual de 211,4%.

Con una inflación en niveles altos y acelerándose, y una consecuente pérdida de poder adquisitivo, el aumento del consumo en términos interanuales se explica por un adelanto en las decisiones de consumo. La percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros en el futuro debido al incremento de precios llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente —que es donde más vale en este escenario— y no en el futuro. La expectativa de una fuerte devaluación previa al cambio de gobierno produjo un fuerte stockeo en los consumidores, con el temor de una pérdida de poder adquisitivo posterior.

Como se ve, este comportamiento sería una excepción y se esperarían caídas significativas en el consumo a partir de enero 2024 (ver el gráfico de IC vs. Ingreso de los hogares más abajo).


El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea, lo que permite utilizar al IC como un predictor de la actividad en general.

En el 2023, las variaciones i.a. tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero se desaceleraron y cayeron en terreno negativo: primero lo hizo el EMAE y recién el mes pasado lo hizo el IC. El IC atravesó una leve recuperación en diciembre, mientras que la economía argentina mejoró levemente su desempeño durante octubre, en consonancia con lo hecho por el IC durante dicho mes.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2022 dependiendo del sector estudiado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año un incremento estimado de 4,3% i.a., con una contribución del 0,4% al incremento del 0,7% i.a. del IC.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 7,4% i.a. en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. El patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.

Recreación y cultura mostró en diciembre un decrecimiento de 3,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,2 p.p. al IC) explicado por un contexto de aceleración inflacionaria donde el ingreso disponible cayó notoriamente.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 5,8% i.a. en diciembre del presente año, lo cual se explica principalmente por una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un crecimiento estimado de 4,3% i.a. en diciembre (y una incidencia de 2,4 p.p.), posicionándose en niveles 6,6% por encima de los niveles prepandemia.


Seguir leyendo

Lunes 22 de abril de 2024

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Ver noticia
Jueves 18 de abril de 2024

La CAC insta a una pronta aprobación del paquete fiscal

Ver noticia
Miércoles 17 de abril de 2024

La CAC renovó parcialmente su Consejo Directivo

Ver noticia