Miércoles 13 de marzo de 2024
Comunicados de prensa
Informes

En febrero bajó la venta ilegal callejera en CABA

Se registró un 10,4% menos de puestos frente al mismo mes de 2023 y, en comparación con enero, la merma fue del 5%. La Avenida Avellaneda sigue siendo la zona más afectada de la ciudad.

Compartir en

Durante el mes de febrero de 2024 se detectaron 1094 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó un descenso del 10,4% en comparación con febrero de 2023, mientras que, en relación a la medición previa (enero 2024), hubo una merma de 5%. 

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,9% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 23,3% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal. En el Top 10, la Av. Avellaneda contó con 4 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 25,6% en el total detectado en avenidas y calles. Las restantes 6 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 33,3%. Se destaca que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 93 puestos. El segundo lugar fue para Av. Avellaneda al 3000, con 79 stands. 

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 77,8%, seguido por Alimentos y bebidas con el 10,6% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas. 

Por otro lado, se registró un descenso de 2% en los casos de piratería respecto a enero 2024, al detectarse un total de 1206 casos. La Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 29 de febrero de 2023 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Puestos por área – Calles, avenidas y peatonales
Puestos por área – Estaciones y plazas
Cuadras más afectadas

En La Plata, se detectaron 426 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa un aumento de 6,2% en relación a enero y una suba de 330,3% con respecto a febrero de 2023. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó Plaza San Martín (Calles desde 6 a 7 y 50 a 54), con 304 puestos —esto es el 71,3% del total de puestos relevados en calles de la ciudad—. En segundo lugar, se ubicó Plaza Italia (Calle 7 y 44) con 39 puestos y una participación de 9,2%. El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 85% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar con el 6,5% y, en tercera posición, Óptica, relojería, fotografía y joyería con el 5,4% del total. 

Seguir leyendo

Lunes 22 de abril de 2024

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Ver noticia
Jueves 18 de abril de 2024

La CAC insta a una pronta aprobación del paquete fiscal

Ver noticia
Miércoles 17 de abril de 2024

La CAC renovó parcialmente su Consejo Directivo

Ver noticia