Jueves 23 de noviembre de 2023
Comunicados de prensa
Informes

En octubre, cayó un 1,5% el consumo en relación al año anterior

El dato surge del Indicador de Consumo de la CAC, que también registró una baja de 4,3% frente a septiembre.

Compartir en

En octubre de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,5% en la comparación interanual (i.a.), implicando una contracción desestacionalizada de 4,3% frente al mes de septiembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Octubre es el cuarto mes consecutivo con variación mensual negativa y el primero de 2023 con caída interanual.

De esta forma, el IC acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento de 3,2% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose. Dejando atrás el excepcional valor positivo del mes pasado, explicado principalmente por un adelanto en el consumo resultado de la incertidumbre electoral y una expectativa de aumento de precios, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en octubre 2023 un primer valor negativo en el año.

Esto se da en un escenario económico donde, a pesar de haber desacelerado levemente el crecimiento de los precios, la inflación sigue siendo elevada. En octubre de 2023 la mensual fue de 8,3%, con una interanual de 142,7% y una acumulada anual de 120%.

El clima de incertidumbre electoral debido a las elecciones primarias y la expectativa de un balotaje explican la diferencia entre la evolución de ingresos y consumo. Sumado a ello, la moderada efectividad en los reintegros del IVA no logró impactar positivamente de forma suficiente para mantener o incrementar el nivel de consumo en el corto plazo. Las expectativas inflacionarias siguen siendo altas y las señales que dé el gobierno entrante serán fundamentales para moderarlas.

El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En el 2023, las i.a. tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero se desaceleraron y cayeron en terreno negativo: primero lo hizo el EMAE y recién en este mes lo hizo el IC. El IC ha vuelto a valores negativos en octubre, a pesar de que la economía argentina mejoró su desempeño durante agosto, a tal punto de presentar la primera interanual positiva desde marzo.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de octubre de 2022 dependiendo del sector estudiado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el décimo mes del año un incremento estimado de solo 1,3% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del -1,5% i.a. del IC), debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares y un abaratamiento relativo del rubro.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 11,8% i.a. en octubre (con una incidencia de 1,6 p.p. en la variación interanual del IC). Esto se debió a un gran incremento en los patentamientos de autos y motos respecto al mismo mes del año anterior: 21,5% y 44,0% respectivamente. El marcado crecimiento se originó por la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas, lo cual dio lugar a un incremento en las compraventas.

Recreación y cultura mostró en octubre un crecimiento de 1,4% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. al IC) explicado tanto por el abaratamiento del sector como una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 4,7% i.a. en octubre del presente año, lo cual se explica principalmente por el aumento en demanda eléctrica.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 7,0% i.a. en octubre (y una incidencia de -4,0 p.p.), posicionándose en niveles 7,0% por debajo de los niveles prepandemia.

Seguir leyendo

Viernes 1 de marzo de 2024

La CAC acompaña el diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei

Ver noticia
Jueves 29 de febrero de 2024

Satisfacción de la CAC por el fallo que limita los intereses por indemnizaciones

Ver noticia
Miércoles 21 de febrero de 2024

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% en la comparación interanual

Ver noticia